Tema y Variaciones 43 - page 234

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Tema y variaciones de literatura 43
poesía y el del lesbianismo.
10
Es decir, Barrera comparte con otras
escritoras lesbianas y de lo lésbico la opinión de que
[…] to live, to observe, to write as a lesbian is to live, observe, and
write from a position of difference. Belonging to a minority group
that has behind it a long history of oppression and invisibility –one of
oppression’s pernicious manifestations– the lesbian writer must in
some manner attend to her lesbianism […] the lesbian writer cannot
set aside such a strongly enforced self-consciousness as she goes
about her business. To do so would isolate her art from her existen-
ce, mutilating both the writing and the writer.
11
Entonces, para hacer de su poesía el lugar de la expresión amoro-
sa lésbica, en 1993 hace reaparecer el azul de sus primeros escri-
tos, pero lo asigna a una mariposa en “
Para recordarte, no bas-
ta…”
12
y “
Juntas vimos la mariposa azul
…”,
13
poemas de
Material
del olvido
.
14
En el segundo, la mariposa se halla sobre una orquí-
dea, trasnominación del sexo femenino, y en un ambiente de sen-
sualidad excesiva, generadora de vida y reiteradamente femenil.
Dicen los versos: “Juntas vimos la mariposa azul / sobre la orquí-
dea de la selva / embarazada”. El adjetivo inequívoco “juntas” se
repite al indicar que las amantes asimismo tocan “el borde de los
sueños” propios y los de algunos seres selváticos: “el del tapir, el
del mono araña, / el del mandril.” La elisión es parte del tratamien-
to delicado que, indica Barrera, merece la relación amorosa sáfica
incluso a riesgo de que “la ternura [devenga] en cursilería”.
15
Fi-
nalmente, en un plano de absoluta igualdad, las amantes también
son mostradas como dialogantes y partícipes de un entorno natu-
ral que evoca el vaivén y la musicalidad del encuentro amoroso:
10 
Reyna Barrera, “Reflexiones sobre la poesía lésbica”, mecanoescrito, s. p.
11 
Joan Nestle y Naomi Holoch,
Women on women. An anthology of Ameri-
can lesbian short fiction
, pp. 2-3.
12
Material del olvido
, p. 16.
13 
Ibid
., p. 17.
14 
Este primer poemario constó de 500 ejemplares impresos sobre papel To-
rreón de Gvarro y 100 ejemplares especiales que fueron acompañados de un gra-
bado de Arturo Nava, numerado y firmado. La riqueza y el cuidado en la factura es
otra de las constantes de la obra de Barrera, gesto que subraya su idea de que “las
caricias femeninas poseen otra tesitura, otro calidez en el color, otra música en la
intimidad” (Comunicación personal, s. p.).
15 
“Reflexiones sobre la poesía lésbica”, s. p.
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