Tema y Variaciones 43 - page 237

Elena Madrigal
235
imagen, voz y caricia.
23
………………………………………
Los deseos crecen
en cuarto menguante,
se adivinan sus destellos
en los objetos que nos rodean
y que inventamos para seguir
mirándonos en la luna del espejo.
24
Para aludir a la unión corporal de las amantes y al lazo emocional
indivisible que hay entre ellas, el yo lírico se apoya en figuraciones
translúcidas. Así sucede, por ejemplo, en “V”, composición que
rememora a
Las canciones de Bilitis
por cuanto una diosa mítica
preside el encuentro lésbico, en un marco de piedras preciosas y
claroscuros:
En tu baño
el vapor confunde
nuestros cuerpos
que como odaliscas
danzan en las sombras
–pero son sólo reflejo y transparencia–
……………………………………
y entre collares de diamantes
el agua se desliza
porque Afrodita nos enjoya con su
aroma y su luz en nuestro amor.
25
“Juego de sombras” es otra instancia donde las amantes se refu-
gian en los juegos de luz, pero no para esconderse, sino para dar
lugar a la voz que ha de declararlas como tales y en unidad total.
En este caso, la luna ejerce las funciones protectoras y sanciona-
doras de la Afrodita del poema “V” a fin de que las amantes ha-
llen el lenguaje propio:
23 
Lunario (Siete lunas para Sandra
), p. 20.
24 
Ibid
., p. 21.
25 
Lunario
, “El baño de Afrodita”,
V
, p. 45.
Revista_43.indb 235
05/11/14 08:55
1...,227,228,229,230,231,232,233,234,235,236 238,239,240,241,242,243,244,245,246
Powered by FlippingBook