234
Tema y variaciones de literatura 43
Como la ceiba eres
llena de risas y de mieles.
La selva entera
te envuelve y se te entrega.
20
En 1977, Barrera vuelve al motivo de la luna –que pauta una tetra-
logía, a la fecha, dedicada a Sandra y al amor lésbico–. El conjunto
inicia con
Lunario (Siete lunas para Sandra
), poemario distinguido
con el Premio “Rubén Bonifaz Nuño” 1997, pero publicado en
2002.
21
En él, la dedicatoria a la Sandra de
Escritura de árboles
es
aún más notoria al ocupar el lugar del subtítulo y en aclaración pa-
rentética que he interpretado como la expresión gráfica de la luna
en sus fases de cuarto menguante y creciente. En el poemario in-
cluso hay una composición titulada “Para Sandra” con la que ha
ejemplificado en otro lugar “la sencillez que en su apariencia ocul-
ta el control de una relación métrica entre versos pares e impares,
los nombres de la amada y de la voz poética (en el texto y la vida)
y los obsequios que se intercambian escritora y musa”.
22
De expli-
citud semejante es “La mirada”, poema en el que la voz lírica en
femenino se identifica con la amada y cuyas representaciones se
fusionan por el deseo y en una imagen duplicada infinitamente en
un espejo. La bisemia del término “luna”, satélite o espejo, permi-
te una puesta en abismo de la especularidad entre los cuerpos fe-
meninos, el cuerpo celeste y la pasión amorosa, como lo sugieren
las estrofas de inicio y cierre de “La mirada”:
Frente a tu mirada
en la luna del espejo
soy reproducción de tu deseo.
Estamos juntas.
Sé que estamos fundidas en la misma
20
Loc. cit.
21
El tiraje constó de 500 ejemplares rústicos y otro de 100, impresos sobre
papel elements, numerados y firmados por la autora, la artista plástica Simona
Schaffer y Mario del Valle, autor de la Nota de presentación y editor de
Material del
olvido
. El poemario posee características notables aún inexploradas por la crítica,
como sucede con los poemas caligramáticos “Reina fingida de los sueños” (p. 13)
y “
En el ajedrez de la memoria permanece
…” (p. 51).
22
Elena Madrigal, art. cit., p. 210.
Revista_43.indb 234
05/11/14 08:55