238
Tema y variaciones de literatura 43
cierran puertas y ventanas, se desasen de las preocupaciones del
día y, finalmente, se entregan al escarceo amoroso. Por primera
vez en su historia textual publicada, Barrera explicita las acciones
corporales de la iniciadora y luego, en dísticos, refiere a la recipro-
cidad de la pareja femenina:
Empiezas por besarme el cuello,
los hombros, el pecho,
la boca, los ojos, las manos.
Yo duplico la acción
en el espejo de tus ojos.
Me estrujas, levantas la manta
encuentras mi desnudez.
33
A continuación, en la doceava estrofa, el yo lírico recurre a la na-
turaleza para expresar la llegada al orgasmo: se asume como una
“garza guerrera” que aprisiona un pez, símbolo clitoriano, cuyo
clímax es poetizado en tres estrofas:
Me lanzo y
el pez da coletazos,
huye hasta las profundidades,
pero el oleaje
es cada vez más fuerte.
Lo atrapo
y sin consideración lo aprieto,
acaricio su dorso, sus aletas,
suavizo sus escamas.
Juego con el pececillo
que rendido babea entre mis manos.
34
Posteriormente, encuentro amoroso, poema y poemario conclu-
yen con un vuelco a un lugar común de la tradición poética mas-
33
Luna plena
, p. 36.
34
Ibid
., p. 37.
Revista_43.indb 238
05/11/14 08:55