Tema y Variaciones 43 - page 220

218
Tema y variaciones de literatura 43
De tal modo que la inmediatez a la que me refiero va más allá
de lo meramente visible o palpable, se halla en las esferas mismas de
la comprensión, de la interpretación o el entendimiento de lo que
se tiene de frente, pues lo traspasa como si no hubiese elementos
entre el individuo y la memoria mítica, nada, ni siquiera el tiempo
llega a ser una barrera (en este punto, me es menester recurrir a
Silvia Rivera Cusicanqui cuando dice que “los indígenas fuimos y
somos, ante todo, seres contemporáneos, coetáneos y en esa di-
mensión –el
aka pacha
- se realiza y despliega nuestra propia
apuesta por la modernidad”).
8
Por citar un ejemplo de lo anterior,
una pantalla de televisión o de cine no llegaría a considerarse una
barrera que imponga distancia, ni física ni sentimental. Un apara-
to que reproduce películas –aparato tecnológico, posmoderno–
puede, incluso, suprimir la barrera del tiempo o convertirse en el
umbral que el hombre necesita trasponer para que sus sentidos
logren alcanzar algo de su esencia originaria; no en los parámetros
occidentales de la comprensión, pero sí en una mente dispuesta a
eliminar los planos de la representación ficticia; ya que ciertos mo-
dos de artificio pueden estorbar en el camino que conduce a la
esencialidad del rito, del símbolo o de los orígenes –cabe señalar
que en algunos rituales indígenas cada cosa, por nimia que parez-
ca, posee un significado; nada es gratuito: por lo tanto, acentúo
que la mayoría de los rituales iniciáticos son más que meros simu-
lacros: allí no hay artificio en el sentido de engaño. De lo antes di-
cho cito un breve fragmento, a modo de ejemplo, de
Los arrieros
del agua
de Carlos Navarrete, pues dentro del texto existe un epi-
sodio donde el “yo narrador”, un hombre mayor, “creo que tengo
sesentiocho años pero no puedo dar fe”,
9
recurre a la memoria
para mostrarnos cómo la “tecnología moderna” nada puede ha-
cer en contra de la idiosincrasia indígena, pues estas sociedades
viven en constante comunicación con los símbolos que les otorgan
identidad, a tal grado que el tiempo lineal, el profano, es abolido
en la conmemoración ritual para que el indio viva –o re-viva– el
tiempo sagrado por medio de una película:
8 
Silvia Rivera Cusicanqui,
op. cit.,
p. 54.
9 
Carlos Navarrete,
Los arrieros del agua
, p. 8.
Revista_43.indb 218
05/11/14 08:55
1...,210,211,212,213,214,215,216,217,218,219 221,222,223,224,225,226,227,228,229,230,...246
Powered by FlippingBook