Tema y Variaciones 43 - page 217

Alejandro Anaya Rosas
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rente caos.
1
Dos Historias: la de las ganancias monetarias y la po-
pular que muere, simbólicamente, ulterior al sacrifico del Carna-
val, sabiendo que renacerá después del esfuerzo heroico de un
año de entrenamiento. Dos Historias: la una lineal, la otra circu-
lar,
2
convergen en un punto sincrónico, una vez al año, con este
tipo de rituales.
Partiendo de este supuesto, el de las dos historias –llamémos-
le tiempos, aludiendo a los conceptos que Mircea Eliade utiliza en
su
Tratado de historia de las religiones
–, y de su enfrentamien-
to-confrontación, es posible arribar a los Estudios Culturales. Lí-
neas arriba referí el hecho de que existen dos “polaridades” y que
una silencia a la otra, ahora diré que esta aseveración es una de las
principales motivaciones –¿tal vez la única?– de dichos Estudios.
La exclusión o silenciamiento al que algunos grupos sociales se
han enfrentado ha creado estereotipos. Las figuras que poseen el
poder –o sea el Estado y sus aliados, como las empresas de televi-
sión y en muchas ocasiones hasta las élites intelectuales–, dan una
versión de la historia que reconfigura la imagen del hombre de
campo y la del indio, la del joven y la del académico, también la
del intelectual. En esta reconstrucción, constante, dinámica y des-
pótica, los paradigmas se acentúan, alargando la distancia que
existe entre occidente y los pueblos indígenas. Y si bien el indio, el
campesino, el obrero, el estudiante, no son conscientes de su po-
sición “subalterna” en la configuración de una sociedad,
3
sí llegan
a percibir su condición de anonimidad en los escenarios “moder-
nos” o “posmodernos”.
Pero si la supuesta objetividad, a la que aluden las ciencias –la
misma que ahora se está viendo un poco afectada, o cobijada, por
la intersubjetividad, para apuntar la correlación de distintos cam-
1 
“Esta significación cosmológica de la orgía carnavalesca de fin de año que-
da confirmada por el hecho de que el caos va seguido siempre de una nueva crea-
ción del cosmos. Bajo formas más o menos claras, estos ceremoniales periódicos
proceden todos ellos a una repetición simbólica de la creación.” Mircea Eliade,
Tra-
tado de historia de las religiones,
p. 357.
2 
“No hay ‘post’ ni ‘pre’ en una visión de la historia que no es lineal ni teoló-
gica, que se mueve en ciclos y espirales, que marca un rumbo sin dejar de retornar
al mismo punto. El mundo indígena no concibe a la historia linealmente y el pasa-
do-futuro están contenidos en el presente: la regresión o la progresión, la repeti-
ción o la superación del pasado están en juego en cada coyuntura y dependen de
nuestros actos más que de nuestras palabras.” Silvia Rivera Cusicanqui,
Ch’ixinakax
utxiwa : una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores,
pp. 54-55.
3 
La palabra “subalterno” ha sido tomada de los estudios poscoloniales.
Revista_43.indb 215
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