Tema y Variaciones 43 - page 207

Fernando Martínez Ramírez
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todo aquello que nos margina y supedita. Pero este nosotros es,
implícitamente, una articulación identitaria…
En este sentido, y pensando en una posible historización de la
literatura latinoamericana como parte de la reflexión teórica que
incorpore las voces olvidadas, resulta necesario primero delimitar
qué es América Latina, coinciden en señalar Ana Pizarro
21
y Rosal-
ba Campra.
22
Pizarro sostiene que el concepto está en permanen-
te evolución y resulta problemático cuando se piensa en la
literatura de los jesuitas del siglo
XVIII
, lo mismo que en las literatu-
ras indígenas, las del Caribe hispánico y francés. En la evolución
del concepto se ha deambulado por el de
América Hispánica,
pro-
puesto por Henríquez Ureña, por los gentilicios “iberoamericana”
y “latinoamericana” y, con el surgimiento de las posiciones indige-
nistas de Mariátegui y Raúl Haya de la Torre, surge la denomina-
ción “Indoamérica”. En todo caso, se trata de un proyecto
integracionista, que busca alcanzar lo que José Luis Martínez ha
denominado “unidad en la diversidad”. Aunque la experiencia es-
tética no conoce fronteras, arguye Pizarro, es importante recono-
cer que la literatura es expresión cultural, resultado de un sistema
y un imaginario social que se plasma y es necesario comprender. A
ello se agrega que el discurso literario también debe considerar la
multiplicidad constituida por un sistema erudito metropolitano,
otro popular, también metropolitano, y uno más nativo, que varía
según la región. Para dar cuenta de todo esto se carece por el mo-
mento de un instrumental metodológico y conceptual propio, que
tenga que ver precisamente con esta complejidad.
23
Rosalba Campra considera que la noción “América Latina”
conlleva el germen de su propia dependencia, pues se formula
como un concepto que tiene su centro no en la geografía que in-
tenta delimitar sino en un mundo que tiene sus raíces en Europa.
Es un concepto creado por la Conquista, es el mundo “nuevo”
descubierto por la mirada europea, de ahí el complejo de invisibi-
lidad que lo aqueja, de ahí que se ponga como problema la res-
21 
Ana Pizarro (coord.),
La literatura latinoamericana como proces
.
22 
Rosalba Campra,
La identidad y la máscara
.
23 
Néstor García Canclini propone el concepto de “hibridez” para designar la
convivencia multitemporal de una cultura popular, una cultura de masas y la alta
cultura. En América Latina la modernidad es el tránsito natural entre una y otra
forma de expresión sin que ello represente problema de identidad alguno. Véase
Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernida
.
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