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Tema y variaciones de literatura 43
de una literatura multicultural. Cornejo Polar prefiere hablar de
he-
terogeneidad:
Esa categoría me fue especialmente útil […] para dar razón de
pro-
cesos de producción
de literaturas en las que se intersectan conflicti-
vamente dos o más universos socio-culturales. […] En todos los casos
me interesaba (y me interesa) la índole excepcionalmente compleja
de una literatura […] que funciona en los bordes de sistemas cultu-
rales disonantes, a veces incompatibles entre sí, tal como se produce,
de manera dramáticamente evidente, en el área andina.
19
Cornejo Polar analiza tres núcleos problemáticos: discurso, sujeto
y representación. En términos discursivos, pueden coexistir el mito
prehispánico, el sermonario de la evangelización y las más audaces
propuestas modernizadoras. Por lo que hace al sujeto como uni-
dad romántica del yo, la Colonia le negó al indio esta condición, le
negó su identidad, de la cual carecemos, o al menos no es cohe-
rente y uniforme. No existe
el
sujeto latinoamericano, pues somos
“la inestable quiebra e intersección de muchas identidades”,
20
hí-
bridas, abigarradas, heterogéneas. El mundo latinoamericano es
de una violencia extrema, todo está mezclado, yuxtapuesto, la dis-
criminación, la miseria, los abusos se reiteran, carecemos de una
representación unitaria.
Como podemos observar, Cornejo Polar niega que exista una
teoría literaria latinoamericana, pero esto, en realidad, es el menor
de los problemas, pues detrás hay un mundo o universo socio-cul-
tural que carece de identidad. Ángel Rama cifraba esta última en
la lengua y la cosmovisión, pero Cornejo Polar dice precisamente
que estos elementos son el signo de nuestra heterogeneidad, de la
convivencia abigarrada de identidades múltiples, sin solución de
continuidad. La expresión más dramática de ello es la violencia, las
injusticias, la discriminación y la miseria. No estamos ante una teo-
rización de la literatura sino ante un visión socio-histórica de la lla-
mada latinoamericanidad como concepto falso. Lo que Cornejo
Polar nos dice es que, antes de ponernos a teorizar sobre nuestra
literatura, debemos solucionar nuestras contradicciones sociales,
19 
Ibid.,
pp. 16-17.
20 
Ibid.
, p. 21.
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05/11/14 08:55
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