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Tema y variaciones de literatura 43
y sobre nuestra literatura, se practica simultáneamente la crítica li-
teraria y los estudios culturales. En otras palabras, para teorizar so-
bre lo literario en esta parte del subcontinente resulta ineludible
pensar en factores extraliterarios, que resultan exteriores sólo en
apariencia: cuando se les piensa desde la perspectiva logocentrista
occidental, cuando se ha vivido en el centro, en la ciudad letrada,
y se está convencido de que la literatura sólo es una, genérica, uni-
versal, canónica, y lo demás es etnografía…
Pensemos en algunos de los más insignes representantes de
la teoría literaria latinoamericana y tengamos presente lo dicho so-
bre la noción de teoría al principio de este ensayo. El primero de
ellos es Ángel Rama, que en su obra
Transculturación narrativa en
América Latina
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observa la realidad literaria de nuestros países, la
disecciona y compara, elabora analogías –tan cara a las ciencias
empíricas y como método de la ciencia en general– y escoge las
categorías que describan y expliquen el fenómeno estudiado. Tal
vez no posea la penetración categorial de un Marx o un Freud
–que son origen de discursividad– porque adoptó y adaptó con-
ceptos provenientes de la antropología. Sin embargo, con estos
conceptos inserta a una serie de autores y obras en una tradición,
al tiempo que señala cómo rompen con dicha tradición, represen-
tada en su última etapa por la literatura regionalista y sus técnicas
literarias importadas del naturalismo europeo. Rama establece los
rasgos distintivos de nuestros hábitos literarios, expone el momen-
to cuando en la narrativa latinoamericana se da la separación con
lo extranjerizante, separación que en el ámbito de la poesía resul-
tó más natural, menos traumática. Su categorización es resultado
de una reflexión donde confluyen la antropología, la historia, los
estudios culturales y un amplio conocimiento de las aportaciones
que el psicoanálisis, la fenomenología de las religiones y uno que
otro positivismo científico han hecho a la crítica y teoría de la lite-
ratura.
Para Ángel Rama las letras latinoamericanas nunca se resigna-
ron a su pasado ibérico: desde el siglo
XVIII
le vienen tres impulsos
modeladores, que son la independencia, la originalidad y la repre-
sentatividad. Criollismo, nativismo, regionalismo, indigenismo, ne-
grismo, vanguardismo urbano, modernización, futurismo, todas
estas corrientes postulan tácita o explícitamente nuestra originali-
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Ángel Rama,
Transculturación narrativa en América Latina
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