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Tema y variaciones de literatura 43
tituye Gaston Bachelard, quien con sus poéticas de los elementos
–agua, aire, tierra, fuego, espacio, ensoñación– describe los tem-
peramentos humanos, ligados a lo que él llama sicología de las
profundidades, reconociendo al final no al poeta, ni el poema,
sino la
poeticidad
en tanto condición existencial, al hombre en sus
ansiedades metafísicas, los ensueños de la voluntad, la sustancia
dulce de la felicidad.
4
Otro ejemplo es el de Roland Barthes, quien
en gran parte de su obra –no estructuralista– defiende el carácter
autoral y artístico de la crítica literaria y nos presenta una examen
existencial y desmitologizante de la cultura y sus trazas ideológi-
cas. La lectura es una práctica
gastrosófica
cuya principal misión es
el placer y el goce, según el orden de nuestras concupiscencias, y
su principal destino es una práctica escritural ontológica, de des-
cubrimiento de sí mismo.
5
Un ejemplo más es el de Joseph Camp-
bell, quien ni siquiera se plantea si es o no un crítico literario, y a
partir de la literatura, sus autores y un vastísimo arsenal de mitos
y leyendas, elabora un psicoanálisis filosófico, una ontología sim-
bólica: nos permite mirar la literatura desde el sicoanálisis junguia-
no y reconocer en cada uno de nosotros las máscaras de Dios, es
decir, lo universal de nuestras intemperancias y temores, de las
cuales la obra de arte literaria es su expresión máxima y su autor el
héroe prototípico.
6
Bachelard, Barthes, Campbell, estamos ante
tres aparentes teóricos de la literatura que lo que hacen en verdad
es antropología filosófica. Su aportación rebasa infinitamente los
límites de una metodología, aunque mucho nos ayudan en este
sentido.
Después tenemos las teorías que se convierten en métodos de
análisis y facilitan la mirada desde un lugar específico y sistemati-
zado. Estos análisis unas veces ponen énfasis en la obra, otras en
el autor, unas más en el lector. Asumen cierta objetividad, la cual
consiste en aplicar con rigor la teoría y las categorías que la confor-
man, es decir, la objetividad en este caso no es un atributo inma-
nente del objeto que el crítico deba desentrañar –como lo postula
4 
Véanse Gaston Bachelard,
La tierra y los ensueños de la voluntad
;
El agua y
los sueños
;
El aire y los sueños
;
La poética del espacio
;
La poética de la ensoñación
;
El psicoanálisis del fuego
.
5 
Véanse Roland Barthes,
Crítica y verdad
;
El grado cero de la escritura
;
El pla-
cer del texto
y
Lección inaugural
;
Mitologías
.
6 
Véanse Campbell, Joseph.
El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito
, y
Las máscaras de Dios: mitología creativa
.
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