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Tema y variaciones de literatura 43
tauración de su propia identidad, cuando ésta debiera ser un he-
cho. Si a la dependencia histórica –idiomática, administrativa,
colonial– se le agregan las diversas tentativas de anulación que ha
sufrido, primero por la penetración económica inglesa, después
por el expansionismo norteamericano, es claro que la búsqueda
de unidad resulte frenética e insoslayable en ese afán por salir de
la subalternidad. La idea de “unidad latinoamericana”, por tanto,
está ligada a la condición de colonizado, unidad no de lengua o
de origen sino de problemáticas. Por eso, en el acercamiento a la
literatura latinoamericana, la atención no está dirigida a la
litera-
riedad
sino a la búsqueda del “ser latinoamericano”, a la necesi-
dad de primero reconocer la propia identidad en oposición al otro
que nos ha negado y contra el cual se reacciona en esta búsqueda,
en un ansia, por un lado, de ser reconocido por “el centro” y de
acabar de una vez por todas con esa conciencia de ser periférico:
La aspiración a la propia centralidad se vuelve espejismo dominante
–considera Rosalba Campra–. Sólo que este desplazamiento del eje
no se obtiene desde dentro de la literatura. En el dato político está el
origen de esta modificación objetiva. La revolución cubana marca el
momento del viraje. Es como si, visible por primera vez para los de-
más, en cuanto productora de un envidiable fenómeno propio, Amé-
rica Latina resultara también visible para sí misma: finalmente se ha
vuelto contemporánea del resto del mundo.
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Y la literatura pronto se vuelve voz privilegiada de esta conciencia
de sí y toma bajo su férula y cuidado la definición del ser latinoa-
mericano. El siguiente problema –explica Campra– es que, dando
ya por descontado el “objeto Literatura”, ahora surge la necesi-
dad de un instrumental teórico propio que dé cuenta del “huidizo
ser latinoamericano en la literatura” y que para ello no recurra a
metodologías europeas que hagan recaer en la dependencia colo-
nial. Un
corpus
literario consciente de su identidad y un instru-
mental metodológico propio para dar cuenta de él, he aquí dos
requisitos primordiales para la confección de una historia de la li-
teratura latinoamericana, coinciden en señalar Ana Pizarro y Ro-
salba Campra.
24 
Ibid.,
p. 22.
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