Tema y Variaciones 43 - page 204

202
Tema y variaciones de literatura 43
tructuras narrativas pertenecientes a tradiciones analfabetas, ahora
adoptadas y adaptadas al
epos
latinoamericano. Esta nueva narrati-
va […] es resultado de confrontaciones culturales que encuentran
una solución ficcional.
15
Lo que hace Ángel Rama al hablar de transculturación narrativa no
es una teorización literaria en el sentido predictivo del término. Se
trata, ante todo, de una descripción socio-histórica con la cual
busca afianzar o consolidar algo que en Latinoamérica se ha per-
cibido desde el siglo
XVIII
como independencia, originalidad y re-
presentatividad, primero frente al colonizador, después frente a
imposturas ideológicas como el positivismo o la regionalización
arbitraria que durante la Colonia se llevó a cabo de nuestro terri-
torio y, por último, frente a la modernización, que desde la ciuda-
des se impone sobre el interior. Este proceso de independización,
de alcance paulatino de nuestra originalidad y de representación
unitaria, es adecuadamente descrito y explicado en todos los ám-
bitos, y entre ellos el literario, por el concepto
transculturación
.
Con él sintetiza esta triple necesidad de ser independientes, origi-
nales y dar cuenta de un imaginario único, representativo, llamado
América Latina.
Hablar de transculturación no es hablar de teoría literaria, al
menos no en su acepción predictiva. No se una
teórica
sino una
heurística
. Describe más que proyecta, aunque el concepto puede
ser asumido para imitar, para componer según cierta conciencia
socio-histórica, es decir, puede en algún momento pasar de la
des-
criptiva
a la
prospectiva
, y entonces alcanzar su potencial predicti-
vo. La transculturación es la adaptación de lo particular a lo uni-
versal, y viceversa, es una síntesis dialéctica, un mecanismo de
sobrevivencia y empoderamiento de lo local, que se transmuta en
universal, y una de sus expresiones más evidentes es la literaria. La
transculturación es un fenómeno social que tiene sus raíces en la
conquista y que se deja ver con preeminencia en la literatura,
como expresión de un fenómeno que es mucho más complejo y
profundo que la propia obra artística. Es también un mecanismo
adaptativo: frente a la modernización inexorable se opone el for-
talecimiento de las culturas interiores. Se trata de no ceder ante el
15 
Fernando Martínez Ramírez y Ezequiel Maldonado, “Introducción”, revista
Tema y Variaciones de Literatura
,
loc. cit.
, p. 15.
Revista_43.indb 202
05/11/14 08:55
1...,194,195,196,197,198,199,200,201,202,203 205,206,207,208,209,210,211,212,213,214,...246
Powered by FlippingBook