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Tema y variaciones de literatura 43
perspectiva que tome en cuenta estos tres niveles. Diversos son los
factores que han de tomarse en cuenta en cada uno de estos ni-
veles, desde la relación oralidad-literatura escrita, pasando por
qué tipos de criterios –geográficos, históricos o lingüísticos– de-
ben asumirse cuando se habla de la relación entre literaturas na-
cionales hasta llegar a las formas de apropiación y deformación de
los paradigmas europeos.
“Latinoamérica” resulta, pues, un concepto problemático.
Teorizar sobre la literatura partiendo de este nombre como premi-
sa es desproblematizar la reflexión. Sin embargo, la reflexión cobra
aquí necesariamente matices socio-históricos. No hay teoría litera-
ria pura. Algunos autores, como Roberto González Echevarría,
han optado por no ver en esto un problema. Habla de una falacia
implícita: el determinismo del lugar. Claro, aunque es cubano, su
lugar de enunciación es Yale, en Estados Unidos, y desde ahí dice
que el ensayo sobre la transculturación narrativa de Ángel Rama
no resulta novedoso y su énfasis social más bien es una consigna
política. Prefiere voltear a Bajtín y Foucault para practicar una crí-
tica genealógica. Lo que la novela pretenda ser, dice, está vincula-
do necesariamente a los discursos hegemónicos de cada época:
La novela, es decir, la relación entre el discurso hegemónico y su imi-
tación en el texto novelístico, parte del discurso legal, de la ley, de la
escritura como sistema de proscripciones, y de la acumulación de sa-
ber y de poder en los grandes archivos que se crean entonces.
25
Esta reflexión nos hace pensar en obras como
Arqueología del sa-
ber, Historia de la locura, Vigilar y castigar,
donde Foucault plantea
la relación que ha existido entra las formas se saber y de poder y
la manera como esta relación condiciona los proyectos epistemo-
lógicos epocales. En el caso de Echevarría, los escritores desean
repetir en sus textos un gesto prístino, guardado en el
archivo,
al
que acude la narrativa para reconstruir, dar vigencia y fundar su
discurso como mito moderno.
26
Aduce que “las ciencias y la crítica
literaria son incompatibles por muchas razones, pero la primera es
que la ciencia busca reglas derivadas de lo ordinario, de lo prome-
25
Roberto González Echevarría,
Crítica práctica/práctica crítica
.
26
Esto lo había dicho Rama, pero en lugar de hablar de
archivo
prefiere decir
revaloración adaptativa de la riqueza simbólica que vive en los mitos originarios.
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