Tema y Variaciones 43 - page 218

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Tema y variaciones de literatura 43
pos en ciertos fenómenos, tanto históricos como sociales o cientí-
ficos–, es una de las principales herramientas del hegemónico,
pues cree que con ella le brinda transparencia a los actos incom-
prensibles: los descubre y los desmenuza, nos desvela la “verdad
única” del mundo; en contraposición nos encontramos con la pro-
vocadora subjetividad del “subalterno”, la que remite a los símbo-
los y a lo mítico, a la opacidad de los lenguajes que viven en lo más
intrínseco del alma, a la oralidad. Ante esta forma de percibir el
mundo se opone la ciencia y la tecnología, y ante dicha oposición
diremos, entonces, que tanto la ciencia como la “tecnología mo-
derna” detentan una fuerte dosis de arbitrariedad y hasta de vio-
lencia. Pues, según mi modo de pensar, ninguna persona debería
poner en duda las creencias de sociedad alguna, sea cual fuere su
modo de interactuar, ya que sus símbolos sagrados son tan válidos
y contundentes para ellos como la ciencia lo es para el hombre
que vive en la “modernidad” de la “metrópoli”, en ese conforta-
ble y acorazado refugio de las élites.
En los cánones occidentales ya no se cotizan los tiempos sa-
grados. La religiosidad es, hoy en día, una categoría obsoleta, un
artilugio anacrónico de introspección que no conduce más que a
la “pérdida del tiempo”.
4
Deambular por los espacios de lo incons-
ciente ya no es posible –menos rentable; a no ser que hablemos
de charlatanería, pero entonces sería todo una farsa– pues la ver-
tiginosa “modernidad” no deja espacio libre para la fe. En esta sa-
turación de los espacios, el tiempo, de igual manera, se ha visto
afectado: se compacta y se trivializa en proporciones inimagina-
bles, o se atomiza para que cada actividad se lleve a cabo con el
mínimo de reflexión posible. Entonces la historia se reduce a suce-
sos que desencadenan otros sucesos que, a su vez, desencadena-
rán otros: una diacronía formada por sincronías insulsas, carentes
de valor. Sin embargo, pensando desde una postura antagónica,
cada suceso conlleva una complejidad vasta, un valor tan profun-
do y nada desdeñable, una vigencia perenne. Dos tiempos, dos
historias: la una lineal, superficial y vertiginosa; la otra profunda,
sobrehistórica,
5
y en ocasiones insondable.
4 
“Sin hablar de sus eventuales hierofanizaciones, el tiempo como tal se pre-
senta bajo varias formas, de intensidad variada y de destino múltiple.” Mircea Elia-
de,
op. cit
. p. 347
5 
Tomo el vocablo “sobrehistórico” de la obra precitada de Mircea Eliade.
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