La reproducción ambivalente de
los modos de v ida en el mundo rural
Felipe González Drtiz
Abordar el tema indigena puede hacerse con matices tan diversos y variados como lo es la misma
cuestión étnica. Esto es así porque los grupos étnicos son portadores de acervos culturales muy
variados que hacen que la visión sobre el fenómeno pueda abordarse desde distintas perspectivas, ya
sea privilegiando la dimensión económica, la potl tica o la cultural. Pero además, la posición geográfica
de los grupos étnicos
y
culturales respecto de la sociedad de mercado los coloca en un lugar
y
una
posición diferenciada, aspecto que influye en las variables que se relacionan e influyen a su
integración cultural, así como en las
gradaciones
de urbanización presentadas en las
reglones
indígenas. En este sentido, los grupos étnicos tienen diferentes motivaciones sociales, económicas y
políticas, segun sea su posicionamiento geográfico respecto al mercado de trabajo, cuestión que
influye su circunstancia, sus posiciones y sus movilizaciones políticas.
Pero dicha diversidad no sólo se manifiesta en la etnia como totalidad sino también al interior de ellas,
pues las comunidades (asentamiento territorial microsocial a partir del cual se organiza la vida de los
grupos étnicos), también presentan grados de diversidad y diferencia. En este sentido, el trabajo Que
ahora presento describe los modos de vida de dos comunidades con acceso relativamente fácil, pero
cualitativamente diferente, al mercado de trabajo. Las comunidades pertenecen al grupo étnico
mazahua, ubicado al noroeste del Estado de México. Ambas se encuentran asentadas en dos
ambientes geográficos Que las posicionan de manera diferencial respecto del mercado de trabajo: una
comunidad se encuentra en la región del valle
y
la otra en la región de la montar"ia del municipio de
San Felipe del Progreso.
Hablar de la nueva circunstancia ind ígena es inscribirla en una situación en la que se ha desenvuelto
desde siempre, pero que en la actualidad toma un matiz diferente al presentar sus condiciones de
reproducción de una manera más intensa en lo referente a los contactos con la sociedad urbana. En la
actualidad, aquellos comentarios que se refieren al indígena como aquel que "ha sido bajado del cerro
a
tamborazos~
están fuera de contexto y actualidad, sobre todo cuando observamos que los
campesinos indígenas, de este liempo, se caracterizan por llevar a cabo prácticas que los vinculan
con cierto grado de cosmopolitismo, profesionalización de algunos de sus miembros, de gran
movilidad social
y
el haber integrado un punto de vista sobre el bienestar de vida que se fundamenta
en una visión urbana.
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