trabajo comunitario de mano vuelta toma un matiz de mayor intensidad pues cuando es la mujer la
encargada y responsable, sin dinero y solitaria, se requiere de la solidaridad del trabajo de mano
vuelta comunitario.
Esto es importante considerarlo pues el trabajo de la albar'lileria hace que su práctica requiera del
continuo abandono de la comunidad, por parte de los hombres, durante toda la semana. Además, el
ingreso monetario no es suficiente para pagar peones, como si es el caso de la comunidad del valle.
Esto nos hace pensar que las comunidades no se reproducen en función de sus tradiciones
heredadas sino a través de las prácticas que se realizan en circunstancias bien concretas, actuales y
actuantes.
Pero la situación no es armónica en una comunidad con desplazamientos de menor intensidad, los
cambios sociales se generan de la misma manera pero con diferentes manifestaciones. Si son las
mujeres las que se quedan en la comunidad , ellas consideran que son las legitimas habitantes del
lugar, aspecto por lo Que han decidido apoyar a su propia planilla de gobierno interno (una planilla de
delegación municipal conformada por hombres); su participación en el sistema de cargos aumenta,
aspecto Que se manifiesta en una tensión entre los sexos de la comunidad. El proyecto comunitario se
reproduce pero no para reiterar 10 mismo, sino para reiterar que toda reproducción social y cultural es
transformación de las reglas del juego.
Algunas conclusiones que podemos sacar de la investigación son, que las comunidades no son el
recipiente de una cultura
Mesencial~,
a la manera de una sustancia cultural propia, que ha sido
heredada y que se reproduce sin descanso, como una especie de resistencia a lo extrar'lo por el
simple hecho de Que esa es su identidad. Por el contrario, la cultura se transforma por caminos
diferentes, según la comunidad de que se trate, su historia y su posición espacial respecto a la
sociedad de mercado o urbana, en movimientos que se dirigen hacia la reproducción transformativa,
de la vida social y cultural, dependiendo de la orientación que den a su vida. Esto se fundamenta por
los contactos entre lo rural y lo urbano a través de las prácticas cotidianas
y
las representaciones
culturales que son producto de los contactos. En esta dimensión, la infraestructura urbana que llega a
las regiones campesinas tiene un papel importante en cuanto potencializa y diversifica las prácticas
sociales.
Un aspecto a considerar dentro de la cultura de las comunidades indlgenas es que el trabajo se
presenta como una práctica que tiene un objetivo; la reproducción privada de las familias. En este
sentido, el trabajo es meramente una empresa familiar. Los habitantes de las comunidades indlgenas,
al insertarse en el mercado de trabajo encuentran que no s610 deben relacionarse con otros individuos
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