y nuevas orientaciones de la vida familiar que afectan e influyen el proyecto de vida de la comunidad
tradicional en su conjunto, De esta manera, las comunidades indlgenas encuentran que su modo de
vida se ve insertado en dos lógicas o en dos orientaciones de vida; una tradicional y apegada a un
mundo rural y otra moderna apegada a un mundo urbano. Los dos mundos configuran el modo de
vida de las comunidades indlgenas del Estado de México.
Ahora bien , el trabajo agrlcola tiene la caracterlstica de ser una práctica social de la que el producto
obtenido es un ingreso complementario al ingreso salarial. Lo importante aqul es resaltar que se
convierte en un ingreso producto, del que se obtienen beneficios que van a parar exclusivamente al
consumo familiar,m es decir, al consumo privado.
Por otro lado, el ingreso salario o ingreso dinero se obtiene saliendo del mundo interno comunitario,
este ingreso se ha convertido en un catalizador cultural muy importante, pues además de encarnar
parte del ingreso familiar (privado), también, una parte de él, va a parar a las arcas del proyecto
comunitario, pues las cooperaciones económicas para reproducir el sistema de cargos y las
cooperaciones para algún beneficio comunitario se realizan con dinero, nunca en productos. m Esto
no Ilustra más que la dependencia al dinero que está cristalizada en el modo de vida de los indígenas
mazahuas del Estado de México, lo que puede interpretarse como una dependencia hacia el mercado
de trabajo y al salario,
Además, las fiestas tradicionales, que son el objetivo sensible del sistema de cargos y las
cooperaciones comunitarias se encarnan en un objetivo no sensible, precisamente en el proyecto
comunitario que da sentido a la identidad del grupo. Estos objetivos, los de la fiesta en un nivel y el
proyecto comunitario en otro, se caracterizan por el hecho de que se alcanzan y llevan a cabo con
productos propios del mercado de bienes, es decir, con bienes que sólo se obtienen a través de
transacciones comerciales en las que se necesita el dinero. En este sentido,. vemos como la fiesta, al
nutrirse de bienes del mercado, también ya está ligada a la lógica del mundo externo, es decir, el
proyecto de la comunidad se alimenta del salario que se obtiene en el mercado de trabajo. lo público
m la gran mayoría de las unidades familiares de las comunidades trabajan la tierra para el autoconsumo, no obstante, existen
algunas familias Que poseen mayor cantidad de tierras Que otras, éstas pueden vender una parte del producto agrícola, sin
embargo, aun asi, es común Que no se obtenga el ingreso monetario suficiente para subsistir de esa actividad
exclusivamente, por lo Que estas unidades familiares también se incorporan, aunque con distintos ritmos y tiempos, al
mercado de trabajo_Parece Que un aspecto Que es generallzado es Que todas las familias de las comunidades indígenas,
independientemente de la cantidad de tierras Que posean, están inmersas en la lógica del mercado de trabajo, precisamente
porque la cantidad de tierras no pennite subsistir exclusivamente de la agricultura y "porque el trabajo en ellas no se realiza
con una orientación o intencionalidad mercantil o pensando en el mercado, sino que se entra a ésle siempre y cuando el
riesgo de la subsistencia familiar esté completamente superado,
2Il
En la mayor parte de las comunidades de la entidad es común escuchar, por parte de
los
anCianos, Que en tiempos pasados
la cooperación se realizaba con productos que se produclan en las comunidades En este sentido, en las fiestas se
consumía marz, atole, aves, moles y alcohol de producción doméstica.
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