una practica que los saca del mercado, en el sentido que el producto obtenido del trabajo agrlcola se
destina al autoconsumo de fas unidades familiares.
Veamoslo mas detalladamente, las comunidades indígenas configuran un mundo que es portador de
un proyecto; el comunitario. En este sentido, las practicas de trabajo que realizan las unidades
familiares dentro de la comunidad estan insertadas en una lógica que se desprende del mismo mundo
comunitario, mas especlficamente, en una lógica que nace del sentido de vida que las instituciones
comunitarias proponen e imponen a los individuos, a través de una serie de derechos y obligaciones.
Visto asl, el cultivo de la parcela es un derecho que tiene el :-.ctbitante de la comunidad, pero a cambio
de este derecho esta obligado a contribuir con el proyecto comunitario. El derecho al cultivo de la
parcela (que podría traducirse como el derecho a habitar en la comunidad) se obtiene a través del
cumplimiento obligado para con el proyecto de la comunidad en su conjunto. Esta cuestión se puede
explicar, en los términos de la comunidad, como que el cultivo de la parcela es un derecho privado
que se obtiene a través del cumplimiento de las obligaciones de carácter públic0
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que tiene sentido
exclusivamente al interior de la comunidad.
Ahora bien, este imperativo comunitario tradicional se ve influenciado por la lógica de la sociedad de
mercado (externa a la comunidad), es decir, por un proyecto de vida distinto al de las comunidades.
Este proyecto es el de la sociedad de mercada, propia del Estado nacional mexicano, externa a las
comunidades indígenas pero que las abraza y de entrada, se encuentra presente en las alternativas
de vida de las mismas comunidades, pues les propone e impone una orientación de vida. Los
habitantes de las comunidades indígenas encuentran que no pueden lograr la subsistencia famitiar
(privada) exclusivamente con el producto del trabajo agrícola, lo que de entrada los obliga a buscar
otro tipo de ingresos mas allá de la comunidad. Esto se traduce en que las familias indfgenas "voltean"
hacia el mercado de trabajo, búsqueda que se traduce en contactos con el mundo externo y en un
acrecentamiento de la movilidad espacial y social de los individuos (lo que lleva a la diferenciación
social en el mundo interno comunitario); una dependencia mayor al dinero a través del salario; la
integración de disposiciones culturales y sociales distintas a las que se obtienen en la socialización en
el mundo interno comunitario; cambios en las aspiraciones individuales; nuevos patrones de consumo
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Esta cuestión es la misma que la idea de leif Korsbaek para referirse a la estructura de funcionamiento, pero sobre
todo
a la
participación en el sistema de cargos, o sistema
de
fiestas. en el sentido de que es una obligación participar en dicha
estructura, para todos los habitantes comunitarios. puesto que el sistema de cargos configura y delinea el proyecto
comunitario, para de esa manera dar pie y continuidad al derecho a habitar en ta comunidad. Es por eso que encontramos
en todas las familias indigenas (como espacio privado) que por lo menos un miembro de ésta participa en alguna
mayordomia (como espacio publico comunitario), por lo que lo publico se trasmina a 10 privada
y
lo privado a lo publico,
configurando un proyecto de vida institucionalizado que permea el proyecto
de
todas y cada una de las familias que cristaliza
en un proyecto comunitario
de
vida. En este sentido, el sistema de cargos o de mayordomías se convierte en el elemento
esencialmente local de identidad, que se caracteriza por ser el factor fundamental para definir a una comunidad indígena,
más allá de la lengua. Es decir, el sistema de cargos se configura como el conjunto simbólico más importante para definir lo
que es una comunidad indlgena de la que no lo es
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