la aceleración de las practicas, también la encontramos en esta comunidad, todos "están movidos", en
esta comunidad el tiempo "no transcurre lento", por el contrario, la vida es acelerada
y
el "tiempo
corto." El comercio ambulante, como practica que se ha insertado en la comunidad campesina e
indígena, permite una dependencia fuerte al dinero, un creciente individualismo que transforma las
aspiraciones y potencializa la tolerancia a la diferenciación, as! como la elección. La reproducción
social se manifiesta a través de prácticas transformadoras de lo dado, es la reiteración continua del
cambio, que los habitantes de la comunidad perciben como pasos continuos de desarrollo. Mientras
más dinero, más consumo y a mayor consumo mayor bienestar.
Sin embargo, en esta comunidad, lo que se percibe como mayor bienestar no toma otra significación
que la de prestigio y estatus, pues es
es~
universo simbólico, el del mundo interno comunitario, el que
legitima los significados asociados a las prácticas sociales, fuera de él nada vale, solamente dentro se
puede demostrar la capacidad de consumo, el poder de compra. Solamente dentro de ese universo
simbólico se justifica la diferenciación, sólo ah! tienen efecto las imágenes del estatus
y
el prestigio.
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En la comunidad de la montarla, más aislada de la red de carreteras, sus habitan tes han encontrado
que la unica actividad a la que pueden dedicarse es a la albañilería, pues para realizar esta práctica
se han establecido una serie de redes sociales que tienen la función de mandar la información sobre
los lugares de trabajo, los sueldos (por lo regular bajos)
y
los tiempos de trabajo, esta red social de
información, de entrada ya nos plantea que la orientación de la conducta se fundamenta en un lazo
colectivo a la vez que funciona como un contenedor para la elección de otro tipo de empleo o trabajo.
Por otro lado, el trabajo de la albar"lilerla es exclusivo para los hombres. Las mujeres no tienen
movilidad, ellas, una vez casadas, permanecen en la casa, lo que es lo mismo decir, en la comunidad.
En este sentido, la comunidad presenta una movilidad espacial y un ritmo de desplazamientos menos
acelerada, la vida es mas "tranquila" y el tiempo transcurre en los ritmos de la propia comunidad
La movilidad espacial, es decir, los contactos con el mundo externo, se reducen a los hombres, éstos
son los que experimentan contactos con el mundo urbano, las mujeres y los nirlos permanecen en la
comunidad. Este elemento permite que la orientación de vida se fundamente en una dirección más
marcada hacia lo rura l. El trabajo en la parcela se considera de importancia porque queda en manos
de la mujer, distinto a la comunidad del valle donde el trabajo de la parcela se considera secundario,
puesto que el ingreso monetario es alto, aún cuando sean hombres y mujeres los que lo atiendan. El
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Es muy común observar en esta comunidad que aquellos que han logrado tener una riqueta más o menos demostrable
públicamente, se llenen de compadres y amigos que quieren y buscan relacionarse con ellos.
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