diferentes
y
se manifiestan según las orientaciones que los individuos de las comunidades den a sus
acciones sociales y al sentido que le asignen a su vida.
El grupo étnico mazahua se asienta en 10 municipios del noroeste del Estado de México, el municipio
que alberga a la mayor parte de la población mazahua es San Felipe del Progreso. las dos
comunidades de las que hablaremos ahora son San Agustin Mextepec y San Antonio de las Huertas.
la primera se ubica en el kilómetro 18 de la carretera Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso, la carretera
divide a la comunidad en dos porciones, aspecto por lo que podemos decir que esta via de transporte
llega a la comunidad como un catalizador importante de contacto cultural. la segunda, mas aislada y
asentada en la parte montanosa del municipio, es atravesada por una terraceria en la que un camión
la atraviesa dos veces al día. Sus habitantes, para poder salir de la comunidad, deben caminar un
trayecto de seis kilómetros para acceder a la carretera que llega .a Santa Ana Nichi y de ah!
conectarse a la que conecta Ixtlahuaca con San Felipe del Progreso.
El visitante observador que llegue a las comunidades encontrará que en éstas existen algunas
diferencias, pues la primera, conectada de manera flsica e inmediata con la carretera presenta una
dinámica de vida muy acelerada, las personas que viven ahl muestran su poder adquisitivo a cada
instante y en sus comentarios siempre tratan de marcar la diferencia entre el ser
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y el ser ·pobre".
la diferenciación social de la riqueza se muestra en las grandes construcciones de sus casas, en la
posesión de antenas parabólicas, asl como de aulas y camiones. Es la sociedad de la simulación, de
la imagen como un aspecto que hace visible la diferencia y la distinción. En esta comunidad, la vida
cotidiana se muestra como el "montaje" de un escenario donde lo importante es mostrar a los demás
una imagen, un estatus, una distinción . Mientras tanto, en la comunidad de la montana, las casas son
más homogéneas. No existen las condiciones físicas para demostrar la diferencia, ahl todos son mas
parecidos que diferentes, y cuando algún individuo pretende ser diferente debe pasar por el criterio de
la comunidad.
Una mirada más profunda y un acercamiento más intenso con los habitantes de las comunidades nos
permite ver que la del valle esta dividida, pues casi 70% de sus habitantes practican la religión
protestante, mientras que en la de la montana sólo cuatro familias se han adscrito a la creencia
protestante. En la comunidad de! valle la religión es un ponderador de cambio cultural muy importante,
pues a través de ella se manifiesta el individualismo que desemboca en la competencia por el estatus,
por la distinción y el prestigio ligado al consumo de bienes. t:sta es una cuestión importante para
inducir la orientación de vida de los habitantes de las comunidades, pues es sabido que en la
sociedad urbana es donde se manifiesta la valoración cultural por la posesión y el consumo de bienes,
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