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El establecimiento de una línea regular de tra-
vesías entre Filipinas y el puerto de Acapulco, el Ga-
león de Manila, hicieron de la conquista del Pacífi-
co una aventura singular. Las incursiones de Drake
en Nueva España comenzaron con su llegada a las
costas de Huatulco en 1578, año para el cual ya se
había cambiado el puerto a Acapulco, por lo que el
asentamiento de la Bahía de Santa Cruz era bas-
tante menor.
Las construcciones principales fueron saquea-
das e incendiadas por Drake y por órdenes virreinales,
la ciudad se cambió a tierra adentro, a Santa María
de Huatulco. Más no sería esta la única ciudad que
modificara su ubicación por la figura legendaria de
Drake, quien fuera nombrado caballero después de
haber regresado de la aventura del
Golden Hind.
En
el Océano Pacífico, con 90 hombres, Drake visitaba
las indefensas ciudades costeras haciéndose pasar
por un barco español y las atacaba de improviso.
Así, tras varias rapiñas, capturó al galeón de
Nuestra Señora de la Concepción
, que trasportaba
de Acapulco a Panamá un importante cargamento
procedente del Galeón de Manila, con dos de sus
pilotos, y lo más importante, se apoderó de las Car-
tas del Pacífico con las que podría cruzar rumbo a
Filipinas sin problemas.
Felipe II pide la cabeza de Drake, e Isabel I,
responde armándolo caballero y entregándole el es-
cudo de armas cuya parte presenta la esfera terres-
tre sobre la que flotaba el
Golden Hind.
Ante esta
respuesta, España crea un cuerpo de ingenieros
militares que trabajó en la planeación y en la cons-
trucción de fortificaciones y cuyo responsable fue el
ingeniero militar italiano Tiburzio Spannocchi, nom-
brado Ingeniero Mayor de los Reinos de España.
“Por orden real, el ingeniero Bautista Antonelli y
el capitán Juan de Tejeda realizaron en 1586 un viaje
por las costas del Caribe y el Golfo de México con
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