Recuperación, reciclado y/o deposición de residuos
- El contenido de los tubos de ensaye numerados del 1 al 4 pueden ser desechados en la
tarja y lavados con jabón.
- La espuma de afeitar, el gel para cabello, el gel antibacterial y el sol (pintura), pueden ser
utilizados y/o envasados por el alumno y llevarlos a casa, en caso contrario,
para desechar
diluir con suficiente agua y agitar hasta fluidez completa, solo así pueden ser vertidos
en la tarja.
- El tubo de ensaye que contiene el sol (pintura) destruido por adición de cargas iónicas,
deberá neutralizarse con 3 mL de solución 1 M de NaOH (30 gotas) y podrá desecharse en
la tarja previa comprobación de pH neutro, mediante papel indicador.
Cuestionario
1. La principal diferencia entre una solución (mezcla homogénea) y un coloide es:
2. ¿En qué consiste el efecto Tyndall y qué lo causa?
3. Si un coloide preparado resulta liófobo ¿Qué propondría para hacerlo más
estable?
4. ¿Qué factores pueden coagular (destruir) un coloide?
5. La espuma y la espuma sólida, tienen en común la fase: ___________________
Bibliografía
1.
Brown, T. L., LeMay Jr, H. E., Bursten, B. E., y Burdge, J. R.
Química, La ciencia central
.
9a. ed. 2004, México: Pearson Educación.
2. Chang, R.,
Química.
10a. ed. 2010: McGraw Hill.
3. Phillips, J.
Química, conceptos y aplicaciones
. 2a. ed. 2007, México: McGraw Hill.