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Tema y variaciones de literatura 44
con fuerza para que el absoluto se declare, al término de nuestro
errar. Aquí, en esta promesa, está el lugar.
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Bien pudiera servir como un epitafio a la obra
Donde deben estar
las catedrales
, con ese lenguaje geométrico lleno de lugares y de
cosas, de ese sentido que le buscó el autor para llenar una expe-
riencia, un recuerdo, lleno de plenitud, en esa lucha incesante del
hombre con las obras y las representaciones simbólicas de lo ar-
quitectónico y la búsqueda de lo absoluto.
De esa búsqueda que establece una comunicación entre el
hombre y su obra, entre los lugares y las cosas, como medios de ex-
presión y conocimiento de la realidad y su representación. De ese
azoro ante lo majestuoso, ante lo que avasalla la condición del
hombre, de ese arbitrio fuera de la voluntad de la condición hu-
mana, que deja al hombre perplejo ante una naturaleza sabia y
compleja.
El mundo literario de Severino Salazar es buscar esas fuentes
de experiencia y de vida que le permitan acercarse a la realidad, de
saborear con un gozo panteísta ese mundo lleno de imágenes,
misterios, caminos encontrados, de reencontrarse con el dios Pan,
con esa naturaleza maestra de la vida, de ese sentido pedagógico
del ser salvaje que se asombra ante lo que ven sus ojos.
Es ese mundo provinciano donde el lenguaje se convierte en
un invitado más a ese festín de la palabra, de ese develar paisajes
y geografías de los lugares y las cosas. De ese mundo imaginario,
inagotable, donde los que relatan la historia son verdaderos maes-
tros en el uso de la palabra y la significación. Es lo que alguna vez
dijo Alberto Paredes ante una obra que iba naciendo y consolidán-
dose en la República de las letras mexicanas:
Es la escritura diáfana y las historias sugestivas. Los acontecimientos
y personajes se desarrollan con todo el tiempo necesario sin oculta-
mientos graves ni elipsis fundamentales hacia el lector. Sus narrado-
res se mueven en el registro de plática literaria —no sermón ni aná-
lisis ni taquigrafía— ; con frecuencia los personajes participan en la
narración, lo que no tiene por objetivo especial dar un punto de vis-
ta inusitado o una subjetividad inalterada sino, tan sólo, reforzar la
11 
Yves Bonnefoy,
El territorio interior
, p. 9.
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