68
Tema y variaciones de literatura 44
o más bello de la vida es que ignoramos nuestro destino
hasta el último momento”,
1
afirma Crescencio en la novela.
De igual manera el androide, Roy Batty, del filme
Blade Run-
ner
, desconoce su destino, por eso busca a su creador para cono-
cer, “su morfología, longevidad y fecha de inicio”. Ambos ejem-
plos reflejan que el destino siempre ha interesado a las personas
en todo momento, aun en la época arcaica griega, como es el caso
de Layo.
LOS ATRIDAS, LA HERENCIA DEL DESTINO Y EL CASTIGO
FAMILIAR
Layo, hijo de Lábdaco, traiciona la amistad de Pélope y rapta al hijo
adolescente de su amigo. Pélope lo maldice a él y a su generación,
e inicia la maldición o el destino de su familia. Así Layo se opone a
su destino y engendra con Yocasta a Edipo. Éste asesina a su pa-
dre, se casa con su madre, engendra con ella a Eteocles y Polinice,
Antígona e Ismene.
Luego Yocasta, al enterarse que Edipo es su hijo y que se cum-
plió el destino fijado por los dioses, se suicida. Él se arranca los
ojos, se exilia y también maldice a sus hijos, quienes se matan por
el trono frente a las puertas de Tebas, y Antígona se suicida. Así
sucede con la familia de los Labdácidas en la antigua Grecia, don-
de el destino y la maldición original del padre lo afectan a él y a
toda su progenie.
2
En el pensamiento arcaico griego la maldición se expresa a
través del concepto de contaminación o miasma que, tras una
antigua culpa, se transmite de una generación a otra, como una en-
fermedad hereditaria, afirman Maurizio Bettini y Giulio Guidori-
zzi.
3
Eteocles, hijo de Edipo, es la última encarnación de una lepra
moral que lo liga con sus antepasados, y lo obliga a volver a expe-
rimentar las culpas del padre y del abuelo, ya que es heredero de
la misma culpa, locura y desgracia de ellos. Pues “al nacer, lleva en
1
Severino Salazar,
Donde deben estgar las catedrales
, p. 26.
2
Carlos García Gual,
Introducción a la mitología griega
, pp. 160-162.
3
Maurizio Bettini y Giulio Guidorizzi,
El mito de Edipo
, p. 34.
“L
Temas_44.indb 68
21/10/15 15:05