58
Tema y variaciones de literatura 44
allá de su tierra y su gente como lo señaló la escritora sudafricana
Nadine Gordimer:
En mi deseo de escribir, en la escritura que ya practicaba a pesar de
mis conocimientos harto limitados de la gente y del país donde vivía,
yacían los medios necesarios para encontrar que era mi verdad, con
lo que podía fusionarme, cómo podría lograr convertirme en mi pro-
pio Primer Hombre, mujer-hombre, ser humano.
3
Esta búsqueda de todo escritor es el “paso de rito” imprescindible
para crear, para dejar un escrito que, tal vez, trascienda su espacio pa
ra convertirse en una pieza más del rompecabezas de las letras.
Este cometido o desafío lo logró Severino Salazar con su primera
novela
Donde deben estar las catedrales
, ganadora del premio
Juan Rulfo para primera novela en 1984, auspiciado por el Institu-
to Nacional de Bellas Artes.
Con esta novela logró que el centralismo literario pusiera más
atención a lo que pasaba en la provincia mexicana y sus escritores.
El tiempo de desprecio y abandono fue cambiando por una mirada
recelosa al principio y, al final, por una sonrisa de aceptación y
complicidad. Es el uso del tiempo —materia prima de cualquier
novela— la que da vida y movimiento a
Donde deben estar las ca-
tedrales
, como en algún momento sugirió Salvador Elizondo:
Qué duda cabe de que el tiempo es la dimensión más amplia por la
que discurre la narrativa mexicana. Los ejemplos que podrían sacarse
de la posterior a la de los autores son tal vez más abundantes y más
complejos. Lo cierto es que si el tiempo no es la sustancia de una li-
teratura sí es la más aguda de sus obsesiones.
4
La novela de Severino Salazar se encuentra en esta tesitura de
ser una obra de la memoria, de la reconstrucción de la historia de un
pueblo y de un pasado que tiene significado para las gentes que
no conocieron directamente los hechos, pero que gracias a la ma-
gia de las palabras y los recuerdos del mundo de ayer es parte del
mundo de hoy.
3
Nadine Gordimer,
Escribir y ser
, p. 136.
4
Salvador Elizondo,
Contextos
, p. 183.
Temas_44.indb 58
21/10/15 15:05