Tema_y_variaciones_44_completa - page 50

48
Tema y variaciones de literatura 44
decir que si volvería a nacer escogería lo mismo?”
23
Severino Sala-
zar aporta datos fragmentarios y ambiguos y ofrece la alternativa
a un nuevo lector, a un lector activo, partícipe de la propia narra-
ción.
Esta apropiación literaria del habla zacatecana, de su tradición
oral, no es un ejercicio mecánico, cual transcripción fiel de una
grabación, o mera imitación del habla coloquial. Es parte de una prác-
tica artística que requirió una compleja elaboración y que estaría
basada en su experiencia hogareña, en los registros del habla te-
petongués-zacatecana, y que él sintetizó mediante una habilidosa
elaboración lingüística y literaria. Dicha lengua hablada por perso-
najes y narradores “es un discurso –dice Pacheco en referencia a
Rulfo– altamente elaborado con el fin, precisamente de evocar en
el lector/oyente una
impresión de oralidad
[…]”
24
El método de
Salazar no será el trabajo de campo, cual etnólogo, su método
será más bien la búsqueda, mediante el trabajo escriturario, de esa
resonancia interior de una manera de hablar y contar historias,
percibida y asimilada durante su infancia y renovada con sus con-
tactos posteriores, con la gente de su pueblo. Estamos frente a un
creador que seguramente escuchaba los variados registros del ha-
bla popular y, al igual que otro gran escucha como Morales Ber-
múdez, desechó grabadora, cuaderno de notas y puso a funcionar
su memoria; es decir, escuchó sin escribir: potencia y activa la me-
moria. ¿Cómo recuperó Salazar el habla cotidiana que luego pon-
dría en boca de sus personajes? ¿Daría oportunidad a zonas de
olvido, como lo planteamos antes, para luego aferrarse a los ele-
mentos significantes de la narración como a sus posibles sor­
presas?
Esto nos recuerda –dice Martine Dauzier– una práctica ritual de pu-
rificación y de contacto con los oráculos. Las zonas de opacidad pro-
porcionan el relieve que no da ninguna grabación. Si “el olvido es
uno de los fundamentos de toda ficción en los niveles de lo imagina-
rio y del discurso”, memoria y olvido son ambos dos factores total-
mente positivos, y es el olvido el que introduce soltura, flexibilidad,
en una palabra, cambio por y en la realización individual. Si un mo-
tivo escapa repentinamente, más vale regresar, más vale volver a ver
23 
S. Salazar, “Yalula, la mujer de fuego”,
op. cit
., pp. 44 y 49.
24 
C. Pacheco,
op. cit
., p. 66.
Temas_44.indb 48
21/10/15 15:05
1...,40,41,42,43,44,45,46,47,48,49 51,52,53,54,55,56,57,58,59,60,...218
Powered by FlippingBook