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Tema y variaciones de literatura 44
lismo mexicano que rompe con anacronismos y un costumbrismo
que caducó. Esa novedad se sostiene en la idea de que los proce-
dimientos narrativos son novedosos”.
7
Este nuevo regionalismo
practicado por Salazar lo va a diferenciar de los escritores regiona-
listas tradicionales;
8
en su operación renovadora recorrerá un ca-
mino similar al emprendido por Rulfo, pues recupera el habla po-
pular mediante la sustitución de la escritura culta burguesa y
reutiliza las estructuras narrativas del contar popular, como lo
plantea Rama:
Los rasgos de esta habla popular serían aproximadamente: simplici-
dad del léxico que admite dialectismos y regionalismos con pru­
dencia; construcción sintáctica concisa con oportuno uso de frases
hechas; lacónica y aun más, elíptica, en el mensaje lingüístico […]
tesonera prescindencia de cultismos y eliminación de la terminología
intelectual.
9
En la narrativa de Salazar, a diferencia del anterior regionalismo,
existe la recuperación de un sistema peculiar de un medio rural
como Tepetongo cuando, por ejemplo, utiliza el contar dispersivo
y derivativo que funciona como marco, con efectos dramáticos, en
el cuento “Espinas de plástico”: “Y esa noche desde su cama y
con la luz apagada me relató la extraña aventura que acababa de
pasarle […] Se acuerda de todo lo que nos divertimos en aquellas
épocas […] Con cuántas horas de alegría pasaron los días de nues-
tra infancia”.
10
Relato ramificado horizontalmente, que “alterna
historias [y] provoca efectos de simultaneidad, velocidad, morosi-
dad”,
11
y por momentos pareciera perder el hilo conductor. Críti-
cos como Carlos Pacheco mencionan el término
neorregionalismo
en referencia a toda una novedosa literatura que narra la realidad
regional latinoamericana.
7 
Idem.
8 
Nos referimos a autores de temas indígenas-campesinos mexicanos que se
ubican entre los años treinta hasta los cincuenta del siglo
xx
, como
Los de abajo
de
Mariano Azuela,
El resplandor
de Mauricio Magdaleno,
Oficio de tinieblas
de Ro-
sario Castellanos, entre otros.
9 
Á. Rama,
op. cit.
, p. 113.
10 
S. Salazar, “Espinas de plástico” en
Las aguas derramadas
,
op. cit
., p. 94-98.
11
M. Á. Quemain,
op. cit.
, p. 19.
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