Tema_y_variaciones_44_completa - page 43

Ezequiel Maldonado y Concepción Álvarez
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de Mississippi, representada por Faulkner, como de la zona nórdi-
ca europea: Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, con K. Ham-
sun, Selma Lagerlöf y Halldór Laxness, entre otros, como sus
mo-
delos
literarios.
3
A primera vista es bastante extraña la adopción de ámbitos,
parajes, estados de ánimo tan distantes de México, y más de las
zonas
campiranas
de Jalisco o Zacatecas. En la creación literaria no
hay nada escrito, pero tratándose de latitudes extremas, geogra-
fías marinas, generaciones y culturas tan distantes, resulta un
poco difícil de entender. ¿Cuál fue el interés común, tanto en te-
mas como en ambientes, que impactaron a escritores
regionales
como Rulfo y Salazar? “[…] nada puede parecer más diferente
que Noruega y México –dice Zarina Martínez–. Por un lado, su po-
sición geográfica y por lo tanto sus climas y naturalezas, los rasgos
raciales de sus pueblos, su religión, lengua y cultura; por otro […]
sus actitudes hacia la vida y la muerte […]”
4
Zarina Martínez se re-
fiere a Rulfo, aunque sin duda la Jutlandia de Salazar posee carac-
terísticas similares a la Noruega del autor de
Pedro Páramo
. En am-
bos escritores, factores literarios y extraliterarios como los
antecedentes de los modelos y de los propios mexicanos, sus fuen-
tes, sus
horizontes culturales
, sus parámetros y sus búsquedas
5
es-
tarían gravitando en la producción literaria del jalisciense y del za-
catecano. Sin embargo, aclara Salazar, “resolví situaciones como
lo hacía tal autor, otras ocasiones no sabe uno de dónde viene la
solución pero uno está seguro que lo leyó en alguna parte. Para
mí la originalidad está dada por la distancia que uno mantenga
sobre sus propios modelos e influencias literarias”.
6
En
Las aguas
derramadas
, Miguel Ángel Quemain señala el aporte de Salazar a
las letras mexicanas y universales, pues “expresa un nuevo regiona-
3 
Vid
. Ángel Rama,
Transculturación narrativa en América Latina
. México, Si-
glo XXI, 1987. En este texto, Rama menciona un ensayo de Laxness, “El hombre
del común” (1929), en donde “defiende ácidamente la vida regional, sus criaturas,
asuntos, ambientes, como los únicos legítimos”. Rama menciona los rasgos de esa
literatura periférica que empieza a recibir el impacto modernizador de París, Lon-
dres, Berlín: “son asuntos fundamentalmente de la vida rural en insignificantes
pueblos y regiones desamparadas donde sin embargo surge una intensa vida espi-
ritual” (p. 109).
4 
Zarina Martínez Borresen, “La presencia de
Hambre
, de Knut Hamsun, en
la obra de Juan Rulfo”, en
Juan Rulfo: perspectivas críticas
, pp. 137 y 138.
5
Ibid.
, p. 139.
6
Miguel Ángel Quemain, “Las aguas derramadas. El mundo novelesco del
cuento”, en Severino Salazar,
Las Aguas derramadas
, p. 23.
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