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Ezequiel Maldonado y Concepción Álvarez
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impacto de la civilización y su proceso uniformador han pretendi-
do cancelar, o en el mejor de los casos modernizar, usos y costum-
bres profundos, modos peculiares de comportamiento, variadas
hablas y formas dialectales. Ángel Rama lo dice así:
En una época de cosmopolitismo algo pueril, se trata de demostrar
que es posible una alta invención artística a partir de humildes ma-
teriales de la propia tradición y que ésta no provee de asuntos más o
menos pintorescos, sino de elaboradas técnicas, sagaces estructu­
raciones artísticas que traducen cabalmente el imaginario de los
pueblos latinoamericanos que a lo largo de los siglos han elaborado
radiantes culturas.
16
Entre esos humildes materiales estaríamos hablando de escenarios
populares, personajes tan cotidianos como un carnicero o un bra-
cero, un velador o un campesino, cada uno con sus hablas donde
se recogen expresiones orales propias de los espacios que habitan,
unas veces campesinos, otras vinculadas a alguna región interior.
De acuerdo con el mismo Rama, estas “comunidades enclaus-
tradas” de la América Profunda son un escenario privilegiado para
el conflicto transculturador (aunque no exclusivo, como lo vere-
mos, en la narrativa de Salazar) y también una fuente documental
primaria, repertorio de posibilidades procedimentales que permi-
tirán a Salazar –y antes a Rulfo–, mediante la intertextualidad cul-
tural: “Lograr en sus relatos ese efecto característico de
otredad
,
un recurso de gran potencial estético que consiste en la desfami-
liarización espacial, étnica, lingüística, axiológica y genérico-narra-
tiva del contexto sociocultural en general”.
17
Salazar, al igual que
Rulfo y Arguedas, invita a los lectores a caminar por los senderos
de la otredad, de lo ajeno o no familiar, para arribar a nuevos
puertos, distintos del racionalismo occidental. La literatura de la
transculturación da cuenta de la biculturalidad de muchas socie-
dades, considerando que el diálogo entre culturas es una realidad
insoslayable.
18
Salazar se apodera creativamente de elementos bá-
sicos de sus tradición, de su terruño, y los incorpora en las variadas
16 
Á. Rama,
op. cit.
, p. 107.
17 
Carlos Pacheco,
La comarca oral
, p. 59.
18
Vid.
Ezequiel Maldonado, “La narrativa transcultural, una literatura que
crea su propia crítica”, en
Tema y Variaciones de Literatura
, núm. 35. México,
uam
-
a
, segundo semestre de 2010.
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