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Tema y variaciones de literatura 44
zándose […] el lector escucha las palabras que le permiten asistir a
esas vidas. El que el autor haga del conversar de los personajes un
acontecimiento narrativo relevante es otro de los sustentos de la
perspectiva alegórica que permea la obra.
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El autor les da rienda suelta para que expresen sus pesares, sus
sentimientos, sus angustias, y toda la carga que han venido sopor-
tando la canalizan a través del habla. ¿Hay mejor cura para los
desesperados e impotentes, los frustrados y utilizados, los defrau-
dados que el verbalizar sus angustias? ¿Fue Sigmund Freud quien
descubrió que mediante el habla se podían verbalizar las represio-
nes y, así, reconocer el núcleo de malestar e iniciar la cura y el
bienestar?
Severino Salazar muestra en su obra una marcada preferencia
por personajes comunes, aquellos de los que nadie se percata o
que pasan inadvertidos por la vida. Muestra un profundo interés
por la cultura popular mexicana en general y por la de su terruño,
Tepetongo en particular, donde los indios (
Desiertos intactos
) o los
mestizos, en la mayor parte de su producción (
Las aguas derrama-
das
o
Cuentos de Tepetongo
, por ejemplo), manifiestan sus triste-
zas, desilusiones, esperanzas. Dicha preferencia narrativa va más
allá de ser una mera curiosidad intelectual. En alguna etapa de su
vida el autor tuvo contacto con dichos sectores populares, pero la
mayor experiencia provino de su infancia. También hubo una in-
fluencia determinante de la cultura nativa o tradicional, en la cual
ahondó al investigar en archivos y explorar documentos vinculados
a la historia de Zacatecas y de su natal Tepetongo. La experiencia
directa y la investigación documental afinaron el oído de Salazar,
lo volvieron más sensible al habla cotidiana de su región, a los mo-
dos y expresiones que encontró en su búsqueda en fuentes regio-
nales tradicionales.
Esta preferencia por la cultura popular, así como su indagato-
ria en diversas fuentes y su interés por desentrañar mediante la li-
teratura los afanes y expectativas de carácter popular, enmarca la
obra severiana, o más bien, la define. Se trata de un proceso de
interacción cultural; elige desarrollar formas artísticas para recrear
una rica tradición, predominantemente mestiza, que se origina
en una región pueblerina, en variadas etapas históricas, donde el
15 
A. Paredes,
op. cit.
, pp. 19-20.
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