46
Tema y variaciones de literatura 44
representaciones ficcionales que realiza de la oralidad. Su narrati-
va, sus personajes, desarrollan un papel de
mediación cultural
19
entre distintos ámbitos geográficos, grupos sociales y tradiciones
diferentes y casi siempre contrastantes, como sucede, por ejem-
plo, en
Desiertos intactos
, donde entran en contacto distintos sec-
tores sociales.
Severino Salazar se propone ficcionalizar la sociedad zacate-
cana, o tepetonga, y su cultura tradicional a través de la exploración,
apropiación y elaboración estética de algunas de sus peculiari
dades; para ello se vale del cuento y la novela, formas literarias
propias de la modernidad occidental. Pero, a diferencia de los
regionalistas tradicionales, en quienes predomina un cierto esteticis
mo a la hora de elaborar sus regiones, donde el
buen tono
—grama
tical, ético e ideológico— y los valores moralizantes y pedagógicos
son evidentes, nuestro autor no marca una sana distancia con sus
personajes, todo lo contrario:
En los textos de los transculturadores se acepta como premisa técni-
ca, estética –y también ideológica– el abandono del control autoral,
para ceder la preeminencia –en la ficción– al mundo otro de la tras-
tierra, a los personajes populares que lo encarnan, a su imaginario,
a su discurso predominantemente oral.
20
En la galería de personajes encontramos desde una bailarina de
streptease
, (“Yalula”), a un militar como Aniceto López, (“Jesús
que mi gozo perdure”), hasta el velador que tiene al Jesús en la
boca, (“Tepetongo en la azotea”). Salazar les ofrece una plena li-
bertad, sobre todo en un discurso oral interminable pero que nun-
ca se transforma en cháchara. Escribe Carlos Pacheco:
El trabajo de los transculturadores va por un camino distinto (al re-
gionalismo tradicional): el de explorar las potencialidades del idioma
y de las estructuras y procedimientos narrativos –llegando en ocasio-
nes a rupturas drásticas con normas y códigos hegemónicos– para
ficcionalizar ese universo rural popular. En este intento, ellos han lle-
gado a alejarse bastante en ocasiones de las convenciones narrati-
vas, poniéndose a veces en el riesgo de una ruptura drástica con los
19
Vid.
C. Pacheco,
op. cit.
, p. 60.
20
Idem
.
Temas_44.indb 46
21/10/15 15:05