Ezequiel Maldonado y Concepción Álvarez
51
lidad del narcotráfico; un campo hoy en disputa ante la moderni-
zación tecnológica y el neoliberalismo aniquilador, que incluyen
represión y despojo de los pequeños y medianos agricultores, así
como la entrada masiva de transgénicos ante la indolencia del Es-
tado mexicano y, lo peor, los miles de asesinatos de jóvenes que
hoy se enrolan como sicarios, narcomenudistas, o simplemente
como consumidores. Si algo distingue a la obra de Salazar de los
antiguos regionalistas es su rechazo a las visiones idílicas de la exis-
tencia campirana, a la descripción de paisajes, a la supuesta can-
didez e ignorancia de los personajes. Estamos frente a la obra de
un creador mexicano que no ofrece concesiones de ninguna espe-
cie. Un narrador que, a diez años de su fallecimiento, cobra una
especial dimensión en el ámbito de las letras mexicanas y univer-
sales.
BIBLIOGRAFÍA
Dauzier, Martine. “Culturas de tradición oral y poderes de lo escri-
to”. Trad. de Susana Moctezuma y Margarita Zires.
Versión
,
núm 6
. La palabra hablada
. México,
UAM
-
X
, octubre de 1996.
Heller, Ágnes y Ferec Fehér.
El péndulo de la modernidad. Una lec-
tura de la era moderna después de la caída del comunismo.
Barcelona, Península, 2001.
Torres, Vicente Francisco.
Esta narrativa mexicana.
México,
UAM
-
A
,
2007.
Maldonado, Ezequiel. “La narrativa transcultural. Una literatura
que crea su propia crítica”, en
Tema y Variaciones de Literatu-
ra
, núm. 35. México,
UAM-A
, 2010.
Pacheco, Carlos.
La comarca oral. La ficcionalización de la oralidad
cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea
. Ca-
racas, Venezuela, La Casa de Bello, 1992.
Popovic Karic, Pol y Fidel Chávez Pérez, coords.
Juan Rulfo: pers-
pectivas críticas
. México, Tecnológico de Monterrey, 2007.
Rama, Ángel.
Transculturación narrativa en América Latina
, 3ª ed.
México, Siglo XXI, 1987.
Salazar, Severino.
Donde deben estar las catedrales
, serie Lecturas
Mexicanas, núm. 86. México, Conaculta, 1993.
Temas_44.indb 51
21/10/15 15:05