Tema_y_variaciones_44_completa - page 52

50
Tema y variaciones de literatura 44
bezado”, donde un padre relata a un grupo de interlocutores la
historia de Manuelillo, un niño “que de nada se enfurecía. No sé
de quién habría sacado lo iracundo y testarudo”. A dichos escu-
chas es posible intuirlos cuando el hablante introduce las frases:
“Pero ya les digo”, “vaya usted a saber”, “Pero ahí tienen uste-
des”, “Que no me dejarán mentir”, “Ayúdenme ustedes a enten-
der esos procederes”. De nueva cuenta estamos frente al artificio
literario o
la representación ficcional del habla de uno solo de los
personajes participantes en el diálogo
, pues la posible voz de los
supuestos interlocutores es borrada y el escenario en pleno es para
esa voz popular que relatará los avatares de un hijo descarriado y
el dramático final al que se precipita Manuelillo.
En este relato, “Gallo descabezado”, Salazar sintetiza uno de
los dramas de nuestra época: el deterioro y descomposición de un
campo mexicano abandonado a su suerte. Alegoría que simboliza
el rencor, el malestar, un estado de infelicidad, de alienación con
una vida sin sentido, reducidas las satisfacciones; un ser humano
que nunca alcanza la plenitud. Sabemos de Manuelillo por los re-
latos de un atribulado padre, que da cuenta de las reiteradas
ha-
zañas
de quien desde su nacimiento se constituye en un problema
familiar, con una vida encauzada como gallero en palenques de
ferias agrícolas y ganaderas de la región zacatecana. Una genera-
ción de jóvenes de su edad empieza a “regresar del norte […] con
sus camionetas nuevas, con aparatotes para la música, con su
buen dinero gaste y gaste. Y le comienzan a meter ideas y ambi-
ciones nuevas en su cabeza, a despertar la tentación por conocer
otros rumbos, otros ambientes”.
28
En el Norte, Valle de San Fer-
nando, retorna a su oficio de gallero hasta que huye ante una
redada de la migra y va a Las Vegas; en un restaurante padece so-
metimiento y explotación, además de un enclaustramiento
infernal; retorna al terruño, a su oficio, y un mal día lo hallan entre
sus gallos, tasajeado, el rostro desfigurado, sin orejas, sin nariz.
En unos cuantos trazos, Severino Salazar prefigura el drama
contemporáneo de las diversa regiones norteñas, hoy multiplicado
hasta el infinito; la presencia de un narco vinculado a policía y el
ejército, el terror no sólo en las noches de violencia sino en pleno
día, ante balaceras de mafias disputando regiones enteras, una
migración incontenible hacia el Norte, ante la violencia y crimina-
28 
S. Salazar, “Gallo descabezado”, en
Cuentos de Tepetongo
,
op. cit
., p. 129.
Temas_44.indb 50
21/10/15 15:05
1...,42,43,44,45,46,47,48,49,50,51 53,54,55,56,57,58,59,60,61,62,...218
Powered by FlippingBook