Tomás Bernal Alanís
63
instancia coloquial. Es la conversación sabrosa, menuda de la provin-
cia, modelada por un paciente escritor
12
.
Éstos son los auténticos murmullos de la provincia mexicana, sólo
algunos grandes maestros de las letras mexicanas los han alcanza-
do: Juan Rulfo, Agustín Yáñez, Mauricio Magdaleno, Mariano
Azuela, entre otros.
La autenticidad en el uso del lenguaje de un autor es aquel que
no se recubre de falsos artificios ni de una grandilocuencia que re-
base la exacta dimensión de un pueblo y su cultura, sino aquel que
trasluce en sus historias, aquel amor entrañable al terruño, a la
matria, como alguna vez nos recordara el historiador Luis Gonzá-
lez y González, también maestro del canto de nuestra provincia.
Donde deben estar las catedrales
es un canto a esa función de
los lugares y las cosas, de ese espacio y tiempo que determina los
aconteceres de ayer, hoy y mañana. Es el tiempo de esa música in-
visible que envuelve el canto de los amaneceres y los atardeceres,
de ese flujo constante del amor y del desamor, de ese coqueteo
incesante entre el instante y la eternidad, de lo que se va y de lo
que se queda.
Como lo ha expresado el escritor italiano Claudio Magris en
su portentoso libro
Microcosmos
:
Tal vez también escribir sea cubrir, una sabia mano de barniz dada a
la propia vida, hasta que parezca noble gracias a sus errores puestos
hábilmente a la vista mientras se finge ocultarlos, con un tono de
sincera autoacusación que los hace magnánimos, mientras la por-
quería permanece debajo.
13
La escritura es un acto de acusación, de no pertenecer a este mun-
do, de violarlo con el simple hecho de escribir. Hay algo de esto en
la obra de Severino Salazar, pero esa es otra historia que requiere
otro tiempo y otro espacio.
12
Alberto Paredes,
Figuras de la letra
, p. 160.
13
Claudio Magris,
Microcosmos
, p. 40.
Temas_44.indb 63
21/10/15 15:05