1-4
Si bien el vector es una cantidad física
y
la
fl echa un objeto geométrico, conviene fundir ambos
conceptos en uno sólo, así que usaremos los términos
"vector ~'.
y
"flecha " indistintamente desde aquí en
adelante.
En la
tlOtaciót,
simbólica,
un vector o flecha se
rep resenta por una literal en negrita (como A , u ,
i,
V,
P, etc. ). La magnitud del vector se denota con la
misma litera l en fuente normal (como
A,
u ,
i,
V, P,
etc.), o bien encerrando el símbolo vectorial en barras
de
valor
absoluto (como IAI, lu l, li l, IV I, IP I, ete.).
Se suele llamar también
módulo
o
tamaño
a la
magnitud de un vector.
Podemos decir también que una cantidad física
vectorial es una pareja de números reales denomi·
nados magnirud
y
dirección.
l.a
magnitud
de un vector se obtiene en el
laboratorio o emplazamiento observacional mediante
un proced imiento de medición pertinente a la clase de
cantidad física considerada. También puede obtenerse
indirectamente empleando alguna ley física que la
re lacione con otras cantidades físicas conocidas. La
magrutud
de
un vector es un número
positivo
multiplicado por una unidad física.
La
dirección
de un vector es una relación
espacial determinada por dos puntos del espacio
físico. Estos puntos pertenecen a los cuerpos
materiaJes que circundan al fenómeno físico consi–
derado (al llamado "marco de referencia", concepto
que precisaremos más adelante, en la Sección 4.1).
Fig. 2
Así, en la Fig. 2 la pareja de puntos
" A"
y
"B", en ese
orden, determinan una dirección espacial, la cual
consideramos distinta de la dirección determinada por
" BU
y"
A",
en ese orden.
Cuantitativamente: la dirección de un vector es
un ángulo que se define con ayuda de un sistema de
coordenadas, como explicamos a continuación .
(2)
La
dirección
de un vector es el ángulo
e
que forma el vector con la
dirección positiva
del eje
X, med ido en sentido antmorario (Fig. 3).
y
x
o
Fig. 3
Note que este concepto de dirección engloba
ambas cosas que en los cursos elementales se nombran
"dirección"
y
"sentido". Corresponde además
al
uso
cotidiano: uno dice "camine Ud en esta dirección",
y
señala hacia una
dirección
y
sentido
bien definidos.
Así por ejemplo, los vectores A
y
B de la Fig. 4
tienen
direcciones
opuestas, que son ángulos que se
diferencian en 180°.
y
180·
+
30·
=
210·
A
x
X
30·
---- - ---
Fig. 4. Vectores con d irecciones opuestas.
De acuerdo con esta noción, el eje X d efine dos
direcciones.
La dirección hacia donde crece la
coordenada
x
es la
direcciótl positiva
del eje X (o
dirección
+X); la opuesta es la
direccióu negativa
del
eje X (o
dirección
-X).
Véase la Fig. 5. Análogamente
con respecto
al
eje Y.