l-lO
¡Ej emplo
4~
En térmi nos del ángulo mostrado para cada
vector, obtener sus componentes X
y
Y.
Las líneas a rayas
son líneas axiales (paralelas a
algún
eje).
y
OJ5
: 420
10
,
45"
x
Fig. 20
En la Fig. 21 hemos completado los triángulos
rectángulos. En cada caso
el
catCIO
opuesto
al
ángulo dado
es el que se forma con el seno de este ángulo, como se
muestra en la figura.
~
400
sen
36.87" :
:36~
--- - --
: 42"
la
10
sen
42"
2j
lj '
.
: 0 .15
sen
45"
4,)0
:
88
sen
75'"
~
fig. 21
Entonces los vectores son los siguientes:
(- 400
oos
36.87", 400
sen
36.87")
(0. l5
oos
45", 0. l5
sen
45")
(88
sen
75", 88
cos
75")
!Ej emplo SJ En la Fig. 22 se muestra un bloque colocado
sobre
UD
plano inclinado a 35°. Sobre
el
bloque existen
varios vectores- fuerza denotados con P, W , N, T Y F, en
las direcciones indicadas (la figura muestra las respectivas
magnitudes
p,
W, N, T Y
F).
Eje X
Eje Y
fig. 22
El eje X se ha defin ido a lo largo del plano
inclinado, y el eje
Y
perpendicularmente. Calcular las
componentes de cada fueral a
10
largo de
X
y
Y.
Daremos los resultados. La componente subrayada
en
cada uno es la que está frente
al
ángulo respectivo dado
en la figura.
F
=
CE
sen 50°, F cos 50°)
En cuando a las fuerzas T
y
N tenemos simplemente
T
=
(T . O)
N=(O, N)
1.6_Paso de la representación por compo–
nentes a la de magnitud
y
dirección
Consideremos el siguiente problema:
"Dadas las componentes X
y
Y, ¿cómo
encontramos la magnitud
y
la direcciónT
Explicaremos a través de un ejemplo concreto, el de
la Fig. 23. Tenemos allí el vector V
=
(-12, 5),
Y
deseamos
calcular la magnitud V
y
el ángulo _ mostrado.
,
,
5:
v
- 12
f ig. 23
1...,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,...234