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¡Ejemplo 12.¡ Localice en el plano XY los puntos P, Q,
M
Y
N,
cuyos vectores
de posición son
respectiva~
mente
Los puntos dados son las puntas de los
vectores de la Fig.
37.
y
X
Fig. 37
En las secciones anteriores hemos introducido
dos clases de vectores: el vector separación
y
el vector
velocidad del movimiento uniforme. Los otros dos, el
vector desplazamiento
y
el vector de posición, son
esencialmente vectores del tipo separación.
No podemos hacer mucho hasta ahora con las
definiciones de estos vectores. Es necesario echar
mano de las operaciones vectoriaJes, que estudia–
remos en el siguiente capítulo.
2,6. Problemas
1. La cuad rícula de la figura consta de cuadrados de
lado unitario. Los ejes X
y
Y están alineados con la
cuadrícula. Obtener las componentes de los siguientes
vectores: AB, CO, FE, GH, lJ, PR, PS, KN, UL.
A
)
1
J
1/
K
1/
O
P ....
Y
R
V
)
1\
N
I
/
E
1\
u
t:
X B
F
S
/
H
G
L
e
2. Asocie cada uno de los casos (1) a (4) con la
correspondiente pareja en (i)-(vi)
Componentes de
Relativas a los ejes
(1)
AB
XY
(2)
AB
X'Y'
(3)
BC
XY
(4)
BC
X'Y'
(i)
(AB,
O)
(ii)
(AO, - BO)
(iii)
(O, BC)
(iv)
(OC BO)
(v)
(AD, BO)
(vi)
(ACO)
Y'
X'
Y
e
D
X
A
B
3. Dados los puntos
P,(-
2, 1),
P,(9,
3), Q(5,
-7)
Y
5(0, 12), obtener las componentes de los vectores
separación siguientes:
4. Los vectores A, 6 ,
e y o
mostrados en la figura
forman una cruceta a ángulos rectos. La cuadrícula
tiene lados unitarios. Dar las componentes de los 4
vectores.
1...,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32 34,35,36,37,38,39,40,41,42,43,...234