La educación
y
el pluriculturalismo
Aportaciones de la teoria histórico cultural
Andrea Olmos Roa"
Humberto Rosell Becerril"
Los
diferentes pueblos indios y no indios de México confotman un país pluricultural.
cada uno con una fonna particular de representarse el
universo
y
la
relación que
mantienen con
él.
generando
su
proceso del desarrollo histórico social. creando
condiciones para depurarlo y avanzar hacia el proyecto de grupo que desean. La
educación
es
una herramienta fundamental para lograr dicha condición
y al
no ser
compatible con los rasgos culturales de cada sociedad donde
se
imparte. pone en
riesgo
la
existencia de
esos
grupos. Esta es una problemática ya conocida en México,
para la cual se presentan,
como
propuesta de posible
solUCión,
algunos elementos
teóricos de la perspectiva histórico-cultural, que intentan justificar una educación que
permita aceptar. respetar. entender
y
apropiarse de las diferentes culturas. de sus
respectivas formas de representarse el universo
y
de los tipos de relaciones sociales
que se dan en ellas. de las herramientas que producen.
la crisis económica y cultural que ha generado el neoliberalismo como ideologla politico-económlca
es aparentemente irremediable. la única vla posible para sobrevivir a ésta es integrarse. Se plantea
que tal integración es posible, entre otras condiciones, por medio de la creación de mano de obra
calificada y generación de tecnología para mejorar la producción. Esto ha de lograrse por medio de la
educación, sobre todo de la población analfabeta. Pero, ¿Quiénes son estos analfabetos?
Predominantemente los pueblos indios. los que pertenecen a una cultura rica en valores humanos
pero. marginada, alienada y dominada por la cultura oficial y su sistema escolar (Gélinas. 1998)
Con tales características la historia indica que estos supuestos de integración no se encuentran en la
realidad socio-económica del país.
En el presente ensayo se pretende dar un panorama general de las condiciones en las que se plantea
el proyecto de educación neoliberal; el por qué de sus efectos negativos en los pueblos indios y cuales
son las premisas sobre las que puede fundamentarse un nuevo proyecto de educación que permita el
desarrollo de las diferentes etnias que integran al país; que les facilite la apropiación de sus recursos
• Universidad Nac!onal Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
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