Esta tendencia a la diversificación cultural tiene su contraparte en el conjunto de factores que actúan
en favor de la unificación o la uniformidad cultural. El sistema escolar, los medios masivos de
comunicación, la movilidad social, tanto en sentido vertical como horizontal, asi como muchas
acciones de polltica gubernamental, empresarial, religiosa o partidaria, tienden a eliminar la diversidad
cultural, con algún propósito declarado o implicito: crear un mercado, reforzar la unidad nacional,
realizar la justicia social o divina, alcanzar la democracia, etcétera.
La tensión permanente entre estas dos tendencias adquiere mayor fuerza y un significado profundo
cuando las sociedades no son s610 pluriculturales sino también mu1tiétnicas. A diferencia de otras
agrupaciones sociales, las etnias son si5temas sociales permanentes de larga duración histórica. La
etnia contiene dentro de sí un sistema completo de identidades que permite organizar la vida social al
interior de la etnia
y
en la relación con los "otros". Se reconoce un pasado
y
origen común, se habla
una misma lengua, se comparte una representación de la realidad y un sistema de valores profundos,
se tiene conciencia de territorio propio, se participa en un sistema de signos y símbolos.
En América Latina han resurgido los movimientos étnicos y las luchas en defensa de la cultura propia.
Bonfil (1992) ser'lala que esta región presenta marcadas diferencias regionales en cada país, con
aproximadamente, cuarenta millones de habitantes indios que pertenecen a mas de 400 etnias, y
donde persisten y casi siempre se acentúan las desigualdades, es una región en la cual los problemas
culturales deben ser puestos en el centro del amplio debate para decidir los caminos que recorremos
hacia un futuro mejor.
Consideremos que el 23. 6% (38600 000) de la población latinoamericana adulta (mayor de 15 ar'los)
y e125% de los nil'\os (entre 7 y 14 ai'los) son analfabetos y que las diferentes propuestas educativas y
su proyecto occidental de los grupos en el poder no son aceptables, que la alfabetización de
integración sólo pretende mejorar la calidad de la mano de obra (Gélinas, 1998).
la historia reciente de México, nos habla del enfrentamiento permanente entre quienes pretenden
encauzar al pars en el proyecto de civilización occidental
y
quienes resisten arraigados en formas de
vida indlgena.
El proyecto occidental de México ha sido excluyente de las civilizaciones antiguas
y
esta unilateralidad
cultural deforma y arraiga en comportamientos ajenos que destruyen la personalidad, dicotomizan la
cultura de unos, los que no pertenecen a la impuesta (Merani, 1986).
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