A raíz de la independencia. en 1824, se produjo un debate en tomo discutir si era necesario el brindar
educación particular a los indios, ya que si los indios eran ciudadanos iguales a los demás, no había
razón para que tuvieran un colegio exclusivo, ya que eso significaba continuar con las prácticas
discriminatorias y paternalistas de los españoles. Así concluyó la única experiencia de educación
especial para los indios.
En 1917 se promulgo la nueva constitución que fijaba el marco Jurídico dentro de! cual deberian
desarrollarse el México que surgió de la revolución armada
Daniel Casio Villegas sel'lala que el indiO y el pobre. tradicionalmente postergados, debían ser un
soporte principal de esta nueva sociedad; por eso habrian que exhaltarse sus virtudes y sus logros: su
apego al trabajo, su mesura, su recogimiento. su sensibilidad revelada en danzas, música, artesanías.
Pero también se necesita lanzarlos a la comente cultural universal, dando a leer las grandes obras
literarias de la Humanidad.
En este sentido, desde la década de los vemte, la educación rural se convirtió en instrumento del
Estado en búsqueda de consenso e integración de todos los sectores sociales al proyecto de nación
ya liberal, ya conservador.
Se llevan escuelas al campo y a las comunidades Indias, pero no para que en ellos se estimule y
sistematice el conocimiento de su propia cultura, sino para que aprendan los elementos de la cultura
occidental
La vinculación escuela-comunidad, uno de los mayores hallazgos en los inicios del sistema educativo
mexicano, comienza a perder vigencia cuando dicho sistema experimenta su primera expansión en los
años cuaren ta. Posteriormente, a mediados de los años sesenta la educación indlgena empieza a
perfilarse. Se reconoce la existencia de un tipO de docente especIfico para las regiones indias: el
maestro bilingue. A estas alturas, la escuela rural ha perdido su vocación comunitaria; cada vez más
alejada de las formas de vida y socialización campesina y étnica, promueve un tipo de educación
nacional con una idea universalista del conocimiento que poco tiene que ver con la vida social y
cultura de los pueblos autóctonos
Aparece, entonces, además del problema lingüístico. la ya vieja divergencia entre las formas de
socialización que instrumentan la famiha y el entorno comunitario inmediato. y las que impone la
escuela, una institución extraña a las tradiCiones de la vida rural.
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