vencer o bon ar la
d!fer~ncla
más que para reconocerla como parte de un proyecto educativo (GlroUX,
1992)
Asr, la propuesta ante la diversidad, eVidente tanto en el
c~mpo
de la educaCión Indlgena corno en de
los grupos denominados mayoritarios (obreros y desempleados que han perdido su identidad India o
de ralces mestizas), sera la adaplaclon de éstos a "la cultura" Se retoma el modelo de transmiSión de
un mcnor a un mayor saber En este sentido el proceso de Integración Intenta el adaptar a ciertas
culturas "en desventaja" o "primitivas" a la "cultura supertor" ya menCionada,
En esta VISiÓn se señala que las InstitUCiones de la modernidad, en este caso la escuela, son la
garanlfa para propiCiar el acceso a la cullura a todo el mundo. Lo único que se llene Que hacer es
corregu sus Imperfecciones actuales Se conSidera la cultura como algo creado por determinados
sectores SOCiales, mientras que se aSigna a la mayoria de los Ciudadanos el papel pasIvo de aSimilarla
(FleCha, 1992)
En el momento actual, entre qUlencs perdura la mentalidad colOnizada y tienen acceso a dIVersas
esferas de poder, la idea de que la globallzaclón es la tend enCia más poderosa y la unlca que define el
luturo de nuestro país, parece ser la Idea predominante
La globallzaclón Significada, finalmente, la superación definitiva de los problemas que plantea el indiO,
que le ha Impedido ser verdaderamente moderno, esto es plenamente occidental, SIl1 llevar a cuestas
el lastre cultural de lo II1dlO El futuro Imaginado desde esta perspecltva es el de una SOCiedad sin perill
cultural propio
Asl, para contrarrestar esta dlvelsldad, se propone ta unificaCión o la uniformidad cultural El sistema
escolar, los mediOS masIvos de cornullIcaclon, la mOVilidad SOCial, tanto en sentido vertical como
hOrizontal, asi COmO muchas aCCIOneS de polltlca gubernamental, empresarial, religiosa o partidana,
tienden en ta mayoria de los paises a ellmmar la d1verSldad cultural, con algún propÓSitO declarado o
Impllclto crear un mercado, reforzar la unidad nacional, realizar la JustiCia social o dlvlI1a, alcanzar la
democracia, etcélera (Bonfll,
1992)
En la realidad actual, las distanCias culturales son mas sutiles y mas complejas Muchas de estas
situaciones de distanciamiento conducen paul3tll1amenle pérdIda de Identificación con la sociedad
onglnal Por ejemplo Clertüs capas urbanas, de estratos mediOS y alIas, adoptan poco a poco valores
de una SOCiedad diferente (los de la SOCiedad estadOUnidense) La exposICión permanente a otros
estilos de VIda y airas modelos culturales (aqw entra la gtoballzacl0n) a traves de nnagenes de todo
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