La teona histórico...cultural del desarrollo humano. Propuesta de mente flexible
En relación con el tema de la educación indígena, las reflexiones que surgen, retomadas de Álvarez
(s/d), son ¿Quién decide si un miembro de la especie, en este caso un alumno, es "culturalmente
deficitario"?, o lo que es lo mismo ¿qué logros culturales y de qué grupo cultural está impregnado el
curriculum escolar y
m~s
ampliamente el educativo? ¿Son todos los logros de la humanidad
igualmente merecedores de ser considerados como contenido educativo para todos los seres
humanos? ¿Qué organismo realizara dicha tarea?
Estas preguntas han recibido diversas respuestas dependiendo de las concepciones de hombre y de
sociedad que se tengan. Dicha autora, relomando a Vygotski (1993), considera que todas las culturas
por definición contienen en si elementos que han caracterizado a la especie humana como tal, y que
han elaborado sus sistemas culturales de acuerdo con los requerimientos de su propio medio y que
ninguna línea de evolución cultural, es superior o inferior a otra.
los valores culturales de cualquier sociedad se refieren únicamente al hombre, derivan de su
actividad y encuentran el consenso que los vuelve universales en el significado histórico del grupo que
los engendra o hace suyos representándolos y no en otros, aún imponiéndolos. De este modo nos
encontramos con categorlas cuya validez descansa en la universalidad que le concede la
circunstancia histórica (politico-económica) del grupo que las representa y cuyo significado se traduce
en la acción que ese mismo grupo desarrolla para transformar las condiciones que lo engendraron.
las diversas etapas históricas por que atravesó la cultura de una sociedad y los fmes explicitas de la
acción que las impulsó representan la puesta en marcha de los valores culturales concretados por el
ideal de vida que se adjudicó a cada uno de ellos. De este modo. se tiene que su universalidad esta
basada en el valor genérico de nosotros, los que pertenecemos a esa cultura y no al de yo sin cultura
o al de aquellos de otra cultura. Es una actividad de gnosis y praxIs particular que nos define y nos
permite definir otras formas de existencia social con características comunes ha cada una de ellas.
Esta actividad del individuo en colectividad se traduce en un cambio en el medio socioeconómico, que
al reflejarse transformado en la mente del individuo o en la acción del grupo obliga a un cambio de la
actividad, por ende. de la conducta colectiva e individual. Se introduce de este modo un nuevo factor
de adaptación, la historia. La acción de las sociedades e individuos aparece condicionada
principalmente ya no por lo biológico sino por lo social, cuya resultante es una continuada interacción
dialéctica en niveles cada vez mas elevados y complejos.
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