Politicas gubernamentales de educación indígena : el proceso de desindianizacíón
Uno de los puntos :mportanles que destaca es la presencia de la civilización aridoamericana,
mesoamericana y sudamericana en algunos grupos de la sociedad mexicana que no se reconocen a
si mismos como indios. Esto puede explicarse por el proceso de desmdianización, esto es. la pérdida
de la Identidad colectiva onglnal como resultado del proceso de dominación, colonización, liberalismo
y neoliberalismo. El cambiO de Identidad, no Implica necesariamente la pérdida de la cultura india.
Es pues que. al estallar la R-2valuclón más del 40% de los pueblos conselVaban su propiedad
comunal. La pofitica liberal de México tuvo efectos desastrosos. Crecieron los latifundiOS a costa de
las tierras comunales, al amparo de la ley. El número en aumento de indios sin tierra no tuvo otra
alternativa que el peonaje en las haciendas: mano de obra barata y arraigo por las deudas y por la
fuerza (Bonfil, 1989).
En general, después de la RevolUCión, con excepción del periodo cardenista, la poUtica económica de
la nación requirió, imitar el modelo europeo y muy pronto a los vecinos del norte El indio era el lastre.
Sin embargo, el movimiento de la Revolución de 1910, obligó al Estado a instrumentar una polltica, de
corte populista. De ahi surgen los dos puntos medulares de la polltlca campesina del Estado mexicano
moderno: la reforma agraria y la educación. Una en lo económico y la otra en lo Ideológico,
constituyeron la supuesta POSibilidad de un pacto polltico y social entre el Estado y las clases
populares en el agro.
Pero, desde sus IOICIOS, la poHllca agraria estatal no tenia la solidez necesaria para un verdadero
cambio en la situaCión de los campesinos y los indios La otra carta fuerte de la propuesta populista
del Estado ha sido la educación Esta ha adqUlndo cada vez mayor importancia a medida que la
reforma agraria no ha funcionado
Para el caso de los grupos étnicos, Id propuesta educativa se sintetiza en la corriente del pensamiento
y
de propuestas Institucionales conOCida como "Indigenismo mexicano". la materialización del
indigenismo oficial se ha dado a través de Instituciones como el Instituto Nacional Indigenista (creado
en 1948) y de dependencias como la Dirección General de Educación IndJgena (1978).
AsJ, UIlO de los caminos para eVitar el problema Indígena de México ha sido convertir ideológicamente
a un seclor de la pobiacl6n nacional en el depositarla ÚniCO de aquel pasado ajeno.
64