En general los pueblos indios históricamente han transitado por la discriminación, la explotación, la
negación, el desplazamiento y el aniquilamiento, resultado del proceso de conquista, Que trajo como
consecuencia la colonización
y
el avasallamiento; han sido oprimidos
y
explotados por más de 450
arios, en aras de una supuesta civilización. En general, los sistemas de conocimiento, procesos de
análisis y transmisión de los indlgenas eran estables y coherentes, pero la llegada de los europeos a
casi todos los lugares del mundo tuvo consecuencias profundas. los colonizadores implantaron
sistemas de enserianza fundados exclusivamente en sus propios procesos de conocimiento, análisis y
transmisión. Con frecuencia se eliminó de manera deliberada y sistemática el conocimiento y
aprendizaje indlgena, lo Que marginó a muchos grupos.
Esto se mantuvo aún posterior a la Reforma, los gobernantes se interesaron por la europeización
ignorando a la pluralidad étnica. El estallido de \a revolución en 1910 significó un despertar de la
conciencia en cuanto a la existencia de pueblos con lenguas y culturas propias, generando los
primeros programas educativos tendientes a lograr su incorporación y asimilación al desarrollo
nacional. Dentro de este afán se perfilaron dos corrientes: una alfabetización en lenguas indígenas y
la otra en espariol. Sin embargo, en general los objetivos finales han Sido siempre los mismos'
destruirlos culturalmente para el despojo de sus bienes materiales (Hernández, 1998). En México
civilizar ha sido siempre desindianizar, imponer occidente. Si el indio estaba aquí y era la mayoría, la
solución de un país moderno era civilizarlos. Esto implicaba domesticar, acabar con su violenCia
(Sontil, 1989). Esta sigue siendo una postura de la clase actualmente en el poder, viendo el problema
de la educación indígena desde el neoliberalismo, partiendo de una ideología económico política
etnocentrista.
La creencia en la superioridad de la concepción moderna del mundo cientifico ha sido especialmente
intensa y generalizada. la importancia Que ésta concede a la certeza, a la objetividad y a la
racionalidad instrumental ha dominado los sistemas de enserianza introducidos por los europeos y
que perduran en el México actual.
Aunque estas formas modernas de conocimiento
y
entendimiento han sido muy importantes para el
desarrollo del género humano, también han llevado a los colonizadores a adoptar un etnocentrismo
intelectual inherente -un sentimiento intrínseco de la superioridad de sus ideologfas y sistemas de
valores- que ha provocado un desprestigio de los conocimientos indígenas y de sus procesos de
análisis
y
transmisión. No obstante, actualmente muchos pueblos indigenas afirman cada vez más
enérgicamente la validez de su conocimiento y su saber (Teasdale, 1994).
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