Es decir, en el tránsito de la familia a la escuela, el niño indigena abandona su espacio de
socialización natural para entrar en un proceso de educación escolar donde su cultura. su lengua y
sus valores, son relegados a segundo plano, cuando no resultan menospreciados o negados por
completo.
Sin embargo, la resistencia indlgena ante la situación colonial es permanente. Aunque no adquiera
formas manifiestas, el indio organiza cotidianamente estrategias que impiden su destrucción como
sector campesino y como cultura histórica. Aunque en la historia reciente de los grupos étnicos no
existe un sistema de educación escolarizada, existe una educación india.
Asl , la vida cotidiana indigena está regida por una serie de instituciones que son orgánicas a las
formas de la cultura campesina. Por ejemplo. la religiosidad étnica de las comunidades indias
impregna las actividades productivas. da sentido social a sus actos y norma el comportamiento
deseable de sus individuos. Es un hecho que la escuela occidental ignora estos valores y pautas
normativas. entrando en conflicto con el universo simbólico de la comunidad.
El lenguaje, el ropaje teórico, cambiaron al paso del tiempo, se actualizaron y se refinaron; pero se
mantendrá la concepción del indigenismo como una teoría y una práctica politica diseñada e
instrumentada por los no indios en el poder para lograr la integración de los pueblos indios a la nación.
Este problema de la diversidad cultural de los pueblos indios (conscientes o no de su indigenismo) con
relación a una escuela que responde a un modelo cultural ajeno, se incrementa en los momentos
actuales ante el proceso mundial de globalidad.
La educación del mexicano en la globalización
En respuesta al movimiento mundial, en las primeras décadas de este siglo, los gobiernos
latinoamericanos adoptaron un modelo de desarrollo ·universal" cuya premisa fundamental era el
considerar la escalera genética, por la cual las diversas culturas deben de pasar. En el extremo
superior se ubicaban, por lo general, las culturas occidentales de Europa
y
los Estados Unidos
y
en el
inferior se ubicarlan las demás culturas, dependiendo de su grado de "avance"
Congruente con esta visión, el sistema educativo propone un modelo pedagógico en el que se señala
un discurso cultural donde la noción de diferencia es considerada como una amenaza para la cultura
universal. En dicho discurso, el tema de la cultura y la enseñanza es abordado principalmente para
67