posibilitando mediar instrumentalmente -mediante sistemas culturales- las relaciones sociales.
Pero presentaria a la vez diferencias importantes en los medios
y
sistemas de que se va!dria para
conseguirlo (Álvarez, 1996, p. 82).
Estas ayudas o redes sociales, extensiones instrumentales y sociales, so"n los mecanismos de
enriquecimiento reciproco de toda la comunidad cultural. Congruentes con 105 mecanismos
tradicionales de desarrollo cultural indlgena. Esto se relaciona a lo que MolI (1996) denomina "fondos
de conocimiento", los cuales son los conocimIentos que
~;.¡iJyacen
en las actividades (laborales,
sociales, de ¡ntercambio) del vecindario o la comunidad escolar.
En sus estudios con grupos cuya diversidad cultural les ha ocasionado problemas en la escuela, como
la cultura hispano hablante en los Estados Unidos, ha logrado interconectar redes de apoyo, a través
del estudio etnográfico de los maestros que participan en sus estudios, de los "recursos culturales"
encontrados en su comunidad y que pueden ser usados para la enser'lanza. Se destaca que el
maestro enfatice, no las limitaciones, sino las posibilidades representadas en los fondos de
conocimiento encontrados en la comunidad. Esto da lugar a la creación de nuevas relaciones sociales,
que han sido denominadas "Capital Cultural", esto es aquellas acciones y recursos colectivos para
apoyar a la escuela.
lo anterior implica un esfuerzo colectivo de los grupos de conciencia de una comunidad o sociedad,
que integre el modelo de hombre que se intenta diseñar, para poder ofrecer en 105 diferentes ámbitos
del desarrollo humano las herramientas culturales y las mediaciones tanto Instrumentales y sociales
en los sistemas de actividad diser"lados o rediser"lados necesarios para la consecución de ese proyecto
cultural. Que conlleve a la construcción de una cultura que se enriquezca de las múltiples culturas, sin
someter o imponer ciertos modelos únicos.
Consideraciones
En esta postura se rechaza la razón universal como fundamento para las cuestiones humanas, las
narrativas totalizadoras, los conceptos eurocéntricos de la cultura occidental como sinónimos del
concepto de civilización. Se argumenta que la experiencia de los alumnos debe ser considerada como
una forma legitima de conocimiento y se afirma que la diversidad cultural amplia más que amenaza,
los principios básicos de una sociedad democrática (Giroux,
op. cit.).
lo que está en juego no es solamente talo cual tasa de crecimiento de producto interno bruto, sino
qué modelo de sociedad aspiramos a construir.
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