tipo (series de T.v., cine, publicidad, etcétera) que ocupan un espacio cada vez mayor en su vida
cotidiana, va desplazando paulatinamente la "cultura de lo real", la que se sustenta en las
circunstancias de la sociedad en la que se vive y a la que pertenece, por una "cultura imaginaria" que
se construye a partir de la aspiraci6n de cambiar la realidad (del Río,
1997).
El planteamiento final que predomina es, en términos ideológico-racistas, que los pueblos indios son
incapaces de participar en el México moderno y aún con la reforma en
1992
del Articulo 4°
Constitucional que reconoce que:
La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos
indígenas. La ley protegeré
y
promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres
y
formas específicas de organización social,
y
garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la
jurisdicción del Estado. En los juicios
y
procedimientos agrarios en que aquellos sean parte. se
lomarán en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas en los términos que establezca la ley.
Se detecta una insuficiencia jurrdico-política que permita la existencia y desarrollo de cada una de las
etnias que conforman la nación, que facilite su participación en la vida politico-económica del pais, sin
que deba alienarse al oligopolio neoliberal.
En contra de ello se puede afirmar que los pueblos indios existen aquí y ahora, y su presencia no s610
representa pobreza y miseria para el país; significa tambié" polencial humano y valores sociales que
han enriquecido
y
pueden fortalecer el futuro de México, fuera de un marco globalizador de lo
económico y lo cultural. De acuerdo con Hernández
(199B),
cada pueblo indio cuenta con los
elementos culturales que definen su identidad, su propia personalidad, cuentan con rasgos culturales
que los identifican de esta o aquella cultura. Algunos de estos rasgos son la lengua, las relaciones
sociales comunitarias, el respeto a los mayores, a las tradiciones locales, a la tierra, a la naturaleza,
su medicina tradicional, la concepción alista del universo y en general sus sistemas de actividad.
Entre los valores morales indios es posible encontrar pues, herramientas que permitan superar las
actuales circunstancias donde se privilegia el valor del dinero, el libre mercado y la individuaHdad,
elementos estos últimos que han demostrado ser falacias. Finalmente, de acuerdo con Gélinas
(19gB ),
los presupuestos implícitos a las propuestas y planes educacionales, relativos a la función de la
escuela, a la organización social y cultural, a la integración, modernización y desarrollo, que se
presentan como falacias ante las lecciones de la historia
y
son los siguientes:
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1...,70,71,72,73,74,75,76,77,78,79 81,82,83,84,85,86,87,88,89,90,...442