Una de las armas más poderosas que fue empleada desde la colonia fue el intento de destruirles su
idioma, medio de resguardo
y
reproducción cultural, de creatividad
y
pensamiento. Y aún cuando la
UNESCO en
1951
indicó que: Utodo niño nace dentro de un ambiente cultural; la lengua es a la vez,
factor integrante
y
expresión de ese ambiente. Por eso, la adquisición de esa lengua materna es parte
del proceso mediante el cual el ni!'lo asimila el ambiente cultural. aSI, se puede decir que esa lengua
desempe!'la un papel importante en la formación de los primeros conceptos del ni!'lo..." (Hernández,
1998),
se insistió en su aniquilamiento ideológico via educación.
Tengamos presente que la cultura es una organización de objetos
y
acciones traducidos en slmbolos,
de los cuales la palabra es el más importante por representar un medio de transmisión
y
acumulación
más flexible, más adaptable, más abstracto, por consiguiente, de mas fácil manejo. El lenguaje
acumula pues la experiencia, el conocimiento de cada sociedad o grupo cultural, haciéndola histórica,
dándole un nivel de concreción cada vez más abstracto (Merani,
1986)
y el hecho de perderlo, implica
la extinción de
la
cultura que lo creó.
La desindianización se cumple cuando ideológicamente la población deja de conSiderarse india, aún
cuando en su forma de vida lo siga siendo. Seria entonces comunidades indias que no saben que son
indias.
A pesar de ello, en este decenio final del siglo XX estamos presenciando un movimiento
profundamente significativo en muchas regiones del mundo: la reafirmación de! conocimiento, el saber
y el aprendizaje indígenas.
Aunque las repercusiones de estos cambios en las actitudes
y
las teorías han sido irregulares, están
empezando a promover un ambiente favorable a la aceptación de culturas alternativas de
conocimiento
y
saber en la educación.
Esta reafirmación de los sistemas tradicionales de conocimiento y saber no es una vuelta al pasado,
es una proceso dinámico que refleja la búsqueda de la continuidad cultural
y
de una adaptación
constante a Jo nuevo.
la educación indígena para la integración nacional
Históricamente la educación ha sido, según el grupo en el poder, el remedio ideal para salvar del
"at~aso"
y de la "ignorancia" a las comunidades indias del país.
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