Estas normas de adaptaci6n colectiva e individual tienen su reflejo material cuantificable
y
objetivo en
el Instrumento que sirve para transformar
y
conocer la naturaleza. Es una adaptaci6n compleja
y
de
jerarquizaci6n progresiva Que tiene como base el trabajo. Lo previsto se verifica o no en la acción
y
de
ello resulta la experiencia, que se sintetiza simb61icamente
y
es transmitida, gracias a la palabra, base
del pensamiento, de generación en generación señalando pautas, eVitando la repetición de tentativas
verificadas mútlles
y
asentando el escalón Jerárquicamente cada vez más elevado Que permite el
progreso Se constituye asl la educación. que posee carácter histórico, mudable
y
que sirve a la
conservación, depuración
y
transformación del instrumento (Merani, 1986)
Uno de los puntos a destacar es la dificultad de salir del problema que implica el relativismo cultural
y
el universalismo. Ya que por un lado, si se señala, con el universalismo, en el Intento de localizar los
"universales de la mente", que estos universales son innatos, es preciso buscarlos en la dotación
biol6glca
y
no queda mucho que hacer en la educación. Por otro lado. el relativismo ha ocasionado
Inmovilidad al suponer que los universales no eXisten
y
que las funciones esenciales de la mente
humana remiten al desarrollo cultural particular Esto en el contexto escolar implica qué aspectos de
toda esa diversidad de saberes. conOCimientos. habilidades. valores, etcétera, retoma la escuela. En
particular con los grupos Indlgenas ¿Implica s610 dotarles de los recursos propios?
Una de las primeras lecturas que se hicieron de estas afirmaciones, en el campo educativo, remiti6 a
reducir los procesos de educación,
y
solo transmitir información sobre cada cultura particular debido a
que se pensó que el compartir otro lipa de conocimiento implicaba una colonizaciÓn ideológica (Mejla.
1988)
Sin embargo. se empiezan a reconocer los limites de esta postura, en cuanto a que condiciona a
explicar
y
legitimar todos los procesos sociales de la citada diversidad cultural. Cabe destacar que la
noción de diversidad cultural es un proceso cambiante y dinámico y que se encuentran diferencias
Importantes aun a nivel intracultural. por lo que no tiene sentido el pensar en un proceso socializador
como la transmisión de los saberes culturales como SI estos fueran estáticos. sino que éstos se
construyen en el proceso educatiVo.
En esta vlSl6n se considera que los sistemas culturales son fruto de un desarrollo histórico,
consecuencia tanto de la interacción de los individuos con su cultura, con su entorno, asl como de Jos
contactos Interculturales que generan nuevos usos
y
nuevos Instrumentos culturales. Esto implica lo
Importante del desarrollo de los saberes y habilidades culturales. asl como el dotar a los integrantes
de otros saberes y habilidades dando Jugar a la Citada mterculturalidad
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