Lo anterior requiere, como
se~ala
Álvarez (sld), de un modelo de
dise~o
que parta de la diversidad
para posibilitar la acción educativa intercultural, que evite la sumisión de un sistema cultural con otro.
De esta forma la escuela, como entorno privilegiado para coordinar en torno a ella la atención
educativa del
ni~o,
debe contemplar, al menos en sus fundamentos metodológicos, los demás
escenarios de desarrollo
y
sus correspondientes sistemas de actividad. Esto implica que, para apoyar
un proceso de educación desde esta perspectiva, éste no busque la adaptación del nif'lo a la escuela o
a la sociedad, sino que se genere un sistema educativo integrador (que incluya lo escolar, familiar y
comunitario).
Finalmente, la propuesta vygotskiana, actualizada por del Rio
y
Álvarez (1997), se basa en:
La construcción de universales sobre universales, es decir, la construcción de las funciones
psicológicas superiores. a partir de unos universales innatos, con la mediación de unos
·universales de la cultura" que permitirian muy diversas, aunque restringidas, arquitecturas
culturales de fas funciones psicológicas y que facilitarían, por tanto, diseños funcionales muy
diversos. l a organización sociocultural humana permitiría siempre unas estructuras comunes que
garantizarían que se dé algun tipo de construcción cultural de la conciencia: trabajo social y
técnicamente organizado, mediadores simbólicos y lenguaje para la regulación de la conducta,
sistemas de memoria colectiva y de organización cultural de la actividad de caracter SOCial e
instrumentalmente distribuido, posibilidad de mediar instrumentalmente -mediante sistemas
culturales- la regulación de las intenciones y de la emoción, la identidad y las relaciones sociales.
Pero presentaría a la vez diferencias importantes en los medios y sistemas de que se valdrían
para conseguirlo (p.168).
Lo anterior nos enmarca en un doble análisis en el problema educativo, por una lado en los aspectos
relacionados al estudio del individuo, pero a su vez el de los ámbitos culturales que lo conforman.
Como Bruner (1997) se pregunta, desde un enfoque sociocultural, qué función cubre la educación en
la cultura
y
que papel juega en las vidas de aquellos que operan dentro de ella. Su siguiente pregunta
podría ser por qué la educación está situada en la cultura como lo está
y
cómo tos emplazamientos
reflejan la distribución de poder, estatus y otros beneficios . Inevitablemente, también pregunta sobre
los recursos facilitadores que se hacen disponibles a la gente para afrontar situaciones,
y
qué porción
de esos recursos se hace disponible a través de la educación concebida institucionalmente.
Como ya se indicó, la tarea es doble: Por un lado macro, toma la cultura como un sistema de valores,
derechos, intercambios, obligaciones, oportunidades, poder. Por el lado micro, examina cómo las
demandas de un sistema cultural afecta a aquellos que deben operar dentro de él.
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